CASOS DE CRIMINOLOGÍA

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Casos Criminología. (Puede utilizarse el formato de clínica criminológica en los casos que corresponden a ese tema, si usted lo considera necesario)

1. Relativo al tema “Prevención general”: El robo de autopartes de vehículos estacionados en la vía pública e incluso en estacionamientos cerrados, causa gran molestia a los propietarios, dado que no siempre el seguro protege a quienes resultanvíctimas de este ilícito: El ejercicio consiste en hacer una investigación de campo, en alguna colonia de la Ciudad de México o en algún municipio del Estado, para determinar las causas que han originado el delito y proponer soluciones de prevención general.
Se requiere:
a. Exposición de la Problemática relativa al delito de robo de autopartes.
b. Obtener estadística de robos, centrándose enuna colonia, durante determinado período de tiempo (por ejemplo primer semestre de 2008 en la Colonia Roma) para lo cual se puede acudir a las agencias del M.P., encuestar a las autoridades ministeriales, estudiar la estadística, cifras de delitos denunciados, cifra negra, con la obtención de encuestas a las víctimas del delito que no se decidieron a denunciar. Analizar que tantas consignacionesterminaron con una sentencia condenatoria etc y llegar a determinar cuales son las causas del problema.
c. Elaboración del Proyecto de Plan de Prevención, donde se proponen medidas concretas para la erradicación y control del fenómeno delictivo de esta modalidad de robo (investigar en el tema “Política Criminal) pasos del plan, puntos que debe contener, personal que va a intervenir en elcumplimiento del plan.
d. Probables soluciones al problema, propuestas de solución.


2. Relativo al tema “Prevención individual” (Clínica Criminológica)

Se expone un caso, para su probable solución, desde el punto de vista de realizar la clínica criminológica y proponer soluciones de tratamiento para rehabilitación, del inculpado:

Carlos, de 35 años, casado, carpintero, padre de dos niños unode siete y otro de cuatro, en este momento se encuentra separado de su esposa, Esperanza, de 30 años, casada, de ocupación empleada de limpieza, quien es la madre de los pequeños. Hace seis meses que ella le planteó que se fuera del hogar dadas las constantes golpizas de que ella es víctima, por la adicción al alcohol por parte de Carlos, ella se decidió a levantar una querella por el probabledelito de violencia familiar, posteriormente, contrató los servicios de abogado para presentar demanda de divorcio voluntario, el abogado lleva este asunto probono, lo que no ocasiona problemas a Esperanza. Así las cosas, el día 12 de febrero de 2010, el señor Carlos se da cruce en la vía pública, con la señora Esperanza, la saluda, le pregunta por los niños, etc. pero en el curso de la plática lepide que le de una oportunidad, que él quiere “arreglar las cosas”, que nunca más-le jura- volverá a “ponerle una mano encima”, ella se niega a volver con él y el dice que ya el asunto del divorcio se esta tramitando y que es mejor así, momento en que él, de manera inesperada saca de su chamarra un desarmador y se lo entierra en el bajo abdomen, repitiendo la acción hasta tres veces, gritando: “estoes para que en el otro mundo, te acuerdes de mi, desgraciada, perra” resultado de lo cual la deja en el piso, sangrando, sale huyendo pero posteriormente es capturado y confiesa, las dos personas que presenciaron el suceso, declaran identificando a Carlos, el perito médico forense ofrece el dictamen, donde afirma que las lesiones de la señora tardaron en sanar ciento diez días con peligroinminente para su vida.

a. Exposición y análisis sociológico y jurídico penal del delito de violencia familiar. (teorías aplicables y doctrina penal para tipificar delito)
b. Obtención de datos estadísticos de esta problemática, tomando como base un lugar y período determinado, ya sea en el DF o en el Estado de México
c. Preparar un proyecto para la realización de la clínica criminológica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos De Criminología
  • Caso criminal
  • CASO Criminologia
  • Criminologia casos
  • Caso desarrollado en criminologia
  • casos de criminologia en peru
  • Caso ficticio criminologia
  • Criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS