CASOS DE ECONOMICO 1

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015



LICENCIATURA DERECHO
VII CUATRIMESTRE
MATERIA:
DERECHO ECONÓMICO
PROFESORA:
LICENCIADA: NADIA A. MUÑOZ TORRES
TAREA: CASOS PRÁCTICOS
ESTUDIANTE:
SERGIO OSSIO RIVERA

CHALCO MEXICO A 9 DE ABRIL DE 2015

CASO 1
Como usted sabe, los teóricos del liberalismo económico, Adam Smith y David Ricardo, sostienen que el Estado no debe intervenir en la economía, pues ésta es movida por una “manoinvisible”; es decir, que el mercado es regulado por la ley de la oferta y la demanda. Por ello, también sostienen que la llamada iniciativa privada es la base del progreso económico de un país y que, por ende, se le debe dar toda la libertad posible para lograr tal objetivo; asimismo, afirman que el Estado no debe tener empresas públicas, ni fijar precios tope a los bienes y servicios, ni otorgarsubsidios, ni fijar salarios mínimos. En suma, que el Estado no debe crear leyes que regulen la actividad económica, pues la economía de un país tiene sus propias leyes naturales (la de la oferta y la demanda, principalmente) que la regulan y equilibran.
1.- ¿Qué opinión le merecen las tesis anteriores? Argumente
Si el Estado no interviniera en la actividad económica existirían monopoliosparticulares en cada ramo de dicha actividad. El Estado monopoliza algunos bienes que deberían estar en manos de particulares sobre todo para el beneficio de la sociedad en cuanto a su economía, pero no es así. Claro la iniciativa privada es la base para el mejor desarrollo de los productos que se encuentran a la venta por la mano invisible” que se menciona.

2.- Argumente por qué el Estado sí debeintervenir en la economía de un país.
Es el regulador no solo de precios sino de la actividad productiva porque en base a muchas determinaciones que el Estado emite se equilibra el empleo el gasto público y en general la economía.

CASO 2
Petronila Piedra Pedraza afirma que no encuentra por ningún lado la relación entre Economía y Derecho. En estos momentos ella le está comentando una serie deactividades que realizó antes de llegar a la escuela: viajó en metro desde el Distrito Federal hasta la Paz; abordó una combi que la trajo hasta Chalco, pasó al banco a pagar el recibo de la luz, cobró su sueldo en la tienda en la que trabaja, pagó los intereses de un dinero que le prestaron, y en este momento está pagando unos dulces en la cafetería del Universidad Azteca.
1.-A partir de estasactividades que realizó Petronila, ¿cómo le explicaría la relación que hay entre cada una de ellas con el Derecho?

Basado en los principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos todos tenemos derecho a tener un trabajo digno que monetariamente sea cubierto además de libre tránsito, por tal tanto la economía como el derecho van de la mano.







CASO 3

Elabore un esquema deanálisis del campo de fuerzas acerca de la problemática de la planeación en nuestro país.

(CAUSAS)

1_____________________________________________________________________

2_____________________________________________________________________

3_____________________________________________________________________


PROBLEMA____________________________________________________________1_____________________________________________________________________

2_____________________________________________________________________

3_____________________________________________________________________

(SOLUCIONES) 1_____________________________________________________________________

2_____________________________________________________________________3_____________________________________________________________________








CASO 4
El gobierno mexicano basa su política económica en tres elementos: la entrada de divisas por venta de petróleo, la inversión extranjera directa y el envío de remesas que realizan los mexicanos que han emigrado a los Estados Unidos. Diversos estudiosos han señalado la debilidad de estas tres fuentes de captación de divisas: el pronto agotamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso economos
  • Caso economica
  • caso economos
  • ECONOM A 1
  • ECONOM A 1
  • Econom a 1
  • Econom a 1
  • Resumen Capitulo 1 del libro Introducción al analisis economico caso colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS