Casos de epidemiología

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
Epidemiología de la Diabetes

La epidemiología de la diabetes es una disciplina joven que ha hecho importantes aportaciones, además del análisis sobre la frecuencia y distribución del padecimiento. La primera reunión de investigadores interesados en la epidemiología de la diabetes se llevó a cabo en 1978, reunión que hizo época y sentó las bases para la conformación del Grupo Nacional deEstadísticas en Diabetes en EU (NDDG). Posteriormente en 1980 un grupo de expertos de la OMS estandarizó los criterios de clasificación para diabetes 1 y 2, y a partir de entonces se han conformado en el mundo varios grupos de investigación sobre este padecimiento.
La frecuencia de diabetes ha aumentado dramáticamente en los últimos 40 años sin considerar que tanto en los países desarrollados como enlos subdesarrollados existe un subregistro.
En la actualidad se sabe que existen dos categorías para su clasificación; etiología y tolerancia a la glucosa.
La OMS y el Banco Mundial consideran a la diabetes como problema de salud pública. En sólo dos décadas los estudios epidemiológicos han tenido un gran impacto en la investigación, diagnóstico, atención y prevención de la diabetes.

Frecuenciaen el mundo
En 1955 existían 135 millones de pacientes diabéticos, se esperan alrededor de 300 millones para el año 2025. Entre 1995 y 2025 se ha estimado un incremento de 35% en la prevalencia. Predomina el sexo femenino y es más frecuente en el grupo de edad de 45 a 64 años.
La prevalencia es mayor en los países desarrollados que en los países en vías de desarrollo y así continuará; sinembargo, el incremento proporcional será mayor en países en vías de desarrollo.
En los países desarrollados es más frecuente en la mujer, en los países en vías de desarrollo es casi igual en ambos sexos.
De los 27 países con economía consolidada 14 tienen prevalencias mayores de 5.6%, las prevalencias más altas se encuentran en Suecia (9.3%), Noruega (8.6%) Dinamarca (8.3%) y Finlandia (7.9%).
Los23 países restantes tienen prevalencia menor de 3%. (Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Nueva Zelanda y Suiza). Los países europeos socialistas muestran prevalencias menores de 5%, excepto Verania (9.6%), Bielorrusia (8.92), y la Federación Rusa (8.4%).

Contribuciones de la epidemiología en el estudio de la diabetes.
*Planteó la historia natural de la diabetes tipo 1 y tipo 2.
* Identificó los elementos para la clasificación de la diabetes, desde el punto de vista genético, clínico y terapéutico, y actualmente el inmunológico y de biología molecular.
* Definió la magnitud, frecuencia, componentes socioeconómicos y culturales y estimaciones proyectivas.
* Definió los criterios diagnósticos paradiabetes e hiperglucemia
* Identificó los factores de riesgo y complicaciones de la diabetes tipo 2, para proponer estrategias de prevención.
* Identificó los factores predictivos para la diabetes tipo 2 y tipo 1.
* Evidenció que el control metabólico previene las complicaciones.
* Contribuyó a la comprensión de las enfermedades cardiovasculares en diabéticos.
* Exploró las hipótesiscontroversiales sobre genotipo.
* Describió la interrelación de hiperglicemia y resistencia a la insulina y otros factores de riesgo cardiovascular.

Epidemiología de la Obesidad

En México existe poca información epidemiológica sobre la obesidad, una patología que actualmente ha despertado gran interés. Hay disponible información aislada de algunos estudios realizados en México y secuenta con la información nacional sobre obesidad de la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas realizada en 1993.

La obesidad, desde una visión epidemiológica, se puede considerar como un factor de riesgo para algunas enfermedades, o como una enfermedad por sí misma. Los factores predisponentes para la obesidad básicamente son los familiares o genéticos, los fisiológicos y los ambientales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casos de epidemiologia en republica dominicana
  • Caso clínico epidemiología
  • CASO PROBLEMATIZADO DE EPIDEMIOLOGIA
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS