casos de estudio constitucional

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Caso de estudio: eutanasia
Una mujer de 30 años de edad, casada y con un hijo, sufre un accidente que lesiona su médula espinal, lo cual le ocasiona una parálisis permanente de piernas y brazos (tetraplejia). Varios médicos especialistas estudian su caso y todos coinciden en el mismo dictamen: el daño es irreversible y no hay posibilidad alguna de recuperar el movimiento de sus extremidades.Seis meses después de conocer el dictamen médico, la mujer decide terminar con su vida porque siente que vivir en esas condiciones no vale la pena. Con ese objetivo en mente, le solicita a varios médicos que le realicen la eutanasia, pero todos se niegan a hacerlo aduciendo, entre otras razones, que si lo hacen estarían cometiendo un delito. Varios de esos médicos le recomiendan a la mujer que recibaasesoría psicológica y psiquiátrica pero ella se niega. Desesperada, la mujer le pide a su marido que le ayude y que sea él quien le ponga fin a su vida. El marido se niega en principio a dicha petición, pero al cabo de un año del accidente, y motivado por un sentimiento de compasión ante el sufrimiento y depresión que ve en su esposa, finalmente se decide a hacerlo. Un día, le pregunta a suesposa si todavía desea morir y ella le responde que sí. Luego de oír la respuesta de la mujer, el hombre le inyecta una sustancia letal que lentamente va sedando a la mujer y finalmente le provoca la muerte.

Posición del grupo demandante: “Teniendo como base la Constitución, no está justificado sancionar penalmente al esposo”
- En otras palabras, la tesis que se defiende es esta: “en este caso,sancionar penalmente al esposo sería inconstitucional”.

Posición del grupo demandado: “Teniendo como base la Constitución, sí está justificado sancionar penalmente al esposo)”
- En otras palabras, la tesis que se defiende es esta: “en este caso, sancionar penalmente al esposo no sería inconstitucional”









Caso de estudio: aborto
Una mujer de treinta y siete años, soltera,queda en embarazo debido a una falla accidental de su método anticonceptivo, falla que no se debió a un uso inadecuado del método por parte de ella. Al saber que está en embarazo, la mujer, sumamente desesperada, contempla la posibilidad de abortar debido a que ser madre no estaba dentro del plan que había trazado para su vida; de hecho, la mujer había tomado la decisión de no tener hijos nunca. Alas 10 semanas de embarazo, los médicos le informan que su hijo nacerá con síndrome de Down. La mujer, luego de conocer la noticia, se decide definitivamente por el aborto, pues, además de que está completamente segura de no querer tener a ese niño, piensa que éste vendría al mundo a sufrir y a generar angustia para ella y su familia. Le pide a un médico que le realice el aborto y éste accede.Posición del demandante: “En este caso, sancionar penalmente a la mujer y al médico sería inconstitucional”
- En otras palabras, la tesis que se defiende es esta: “teniendo como base la Constitución, no está justificado sancionar penalmente a la mujer y al médico”

Posición del grupo demandado: “En este caso, sancionar penalmente a la mujer y al médico no sería inconstitucional”
- En otraspalabras, la tesis que se defiende es esta: “teniendo como base la Constitución, sí está justificado sancionar penalmente a la mujer y al médico”













Caso de estudio: despenalización de la producción y venta de droga
Un hombre es dueño de una finca donde cultiva cannabis sativa. De sus cultivos produce marihuana y la vende a quienes deseen consumirla. Los compradores deben irhasta su finca para adquirir la sustancia. Sin embargo, por convicciones morales, el hombre solamente entrega el producto al comprador si se verifican las siguientes condiciones: 1. Que el comprador certifique su mayoría de edad, presentando su cédula de ciudadanía 2. Que, cuando se trate de un nuevo comprador, éste firme un documento (redactado por un médico) donde se le señalan y explican las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso De Constitucional
  • Caso De Estudio
  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio
  • Estudios De Casos
  • Estudio De Caso
  • estudio de caso
  • Caso De Estudios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS