Casos de estudio

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
CASO DE ESTUDIO 2-1
CAMBIO Y MODERNIZACIÓN EN FUNDICIONES
DEL NOROESTE

2.- Redacte un artículo de 800 palabras, dirigido a los integrantes de la Cámara de Comercio de la ciudad, explicando la decisión desde un punto de vista empresarial y comercial.

Cuando el mundo aceptó como un hecho innegable que enfrentaba una enorme crisis financiera, los diferentes medios se enfocaron a hablar deella, de sus efectos, sus oportunidades, y todo lo que se considera importante destacar para prevenir acciones, orientar las estrategias, o aprovechar la coyuntura. Eso me parece correcto.

El desempleo era previsible, ya que toda crisis provoca un aumento importante de éste, provocado por una caída en las ventas de las empresas, y como consecuencia de una reducción de los gastos que afectadirectamente a la estructura organizacional.

Lo que no creo correcto es convertir esta crisis en oportunidad para justificar decisiones contrarias a la estabilidad laboral, como son los despidos masivos que contribuyen muy poco a la reducción de los gastos y costos de las empresas, pero que impactan significativamente a la economía del país, porque detiene el movimiento comercial al perdercompradores potenciales que dan vida al comercio.

También conviene revisar nuestras estructuras, procesos y sistemas para perfeccionar y adecuar nuestra planta productiva para hacernos más eficiente, efectivos y eficaces. Pero hoy más que nunca es cuando tenemos que retomar nuestras estrategias de fortalecer y aprovechar al máximo lo que en tiempos de estabilidad llamamos nuestro "Capital Humano", yque nos enorgullecemos de ello, y lo comunicamos a los cuatro vientos, pero que en tiempo de crisis resultan los más vulnerables pues lo primero que pensamos es en reducir a nuestro personal.

Decirles a los empleados lo que está pasando desde mi punto de vista sirve, y en opinión de la mayoría de los expertos, el no tocar este tema con los empleados es un error, ya que los únicos que puedensacar adelante a las empresas de ésta crisis son precisamente los trabajadores. Como acción prioritaria, debemos involucrar a nuestro personal, e invitarlo a participar más activamente en acciones, ideas y aportaciones que nos ayuden a encauzar una nueva cultura laboral, y en consecuencia, volvernos más competitivos.

De esa forma estamos asegurando nuestros empleos, y generando oportunidadespara la nueva fuerza laboral que hoy todavía se encuentra en las aulas preparándose para ingresar a un mundo laboral que ahora se encuentra deteriorado, y ofrece muy pocas oportunidades de seguir perteneciendo a ella, y mucho menos darle oportunidades a nuevas generaciones.

Si los empresarios, altos ejecutivos, personal directivo y las representaciones sindicales elegimos una estrategia decomunicación abierta con todo el personal, hay más probabilidades de salir de este bache antes que después.

Estos consejos servirán a los trabajadores para que enfrenten de la mejor forma esta crisis. Invito a los empresarios, Gobierno, instituciones educativas, legisladores, políticos, medios de comunicación, y en general, a todos los que de alguna manera influimos en el ánimo o desánimo denuestros empleados, a que responsablemente tomemos ya las decisiones de los cambios de fondo que requiere el país, para desempeñarnos con mayor competitividad y dar un mejor futuro a las siguientes generaciones.

CASO DE ESTUDIO 2-2
NUEVAS POLÍTICAS DE PERSONAL EN PLÁSTICOS MODERNOS

1.- Prepare una cuidadosa exposición de las razones que tiene Plásticos Modernos para organizar un departamento depersonal.

EL DEPARTAMENTO DE PERSONAL

Debe estar colocado en el primer nivel jerárquico, dependiendo directamente de la gerencia general, dirección general o presidencia de la empresa. Fundamento lo anterior en las siguientes razones:

* La administración de personal es una de las funciones básicas, en importancia y nivel, igual a la de producción, ventas, finanzas, etc. Siendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio
  • Estudios De Casos
  • Estudio De Caso
  • estudio de caso
  • Caso De Estudios
  • Estudio de caso
  • ESTUDIO DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS