Casos De Estudio
Introducción
En la carrera de Administración de Empresas se ha convertido en un método pedagógico universalmente utilizado, éste de la Preparación y Discusión de Casos. Hoy en día son muchas las facultades de Administración que utilizan los Casos como herramienta eficaz del proceso de enseñanza profesional.
Su origen principal y sudesarrollo hay que ubicarlos en la Harvard Business School, donde por décadas se han empleado en todas las materias principales. Desde allí, el método se ha extendido a las principales universidades que otorgan títulos en Administración.
1.- Qué es el Método de Caso?
Se trata de una pedagogía activa, muy propia de ésta profesión, orientada esencialmente hacia el enfoque práctico de los problemas,a-partir de un buen conocimiento de la teoría y de los hechos relevantes.
Un Caso consiste en una narración escrita de una realidad empresarial, de un problema gerencial, de una situación específica o de un evento complejo que afecta la vida organizacional. Los Casos también pueden referirse a todo un sector industrial o comercial, buscando entender su dinámica.
El Método de Caso le permite alestudiante vivenciar y entender una situación, general o particular, de una persona, de una empresa, de un sector, de un país y aún del mundo entero. Con una historia bien contada, respaldada en hechos y cifras relevantes, acompañada de una investigación apropiada, el alumno puede experimentar un proceso intelectual muy similar al de un Gerente verdadero enfrentando determinado problema oentendiendo tal o cual situación empresarial.
A través de un Caso también se pueden ilustrar y hacer más comprensibles los conceptos teóricos de la Administración, de las Finanzas, de los Mercados, de la Producción, etc. En los cursos avanzados, es frecuente usar Casos complejos que incluyen elementos problemáticos e interconectados de todas las áreas de una empresa.
En ésta metodología el centrofocal no está dado por buscar una "respuesta correcta", como por la necesidad de identificar los problemas de fondo. Hay que identificar causas relevantes, utilizar herramientas teóricas, ubicarse en la situación que propone el caso, entenderla y proponer cursos de acción sobre ella.
Como se ve, el Método de Caso estimula la reflexión y el análisis. Pero no termina ahí. Va más allá. Como loscasos se discuten en clase, bajo la orientación del profesor, cada participante debe estar preparado para compartir con el grupo sus ideas, sus observaciones, sus análisis, sus conclusiones y sus recomendaciones. Como resultado de ese intercambio, el Método enseña a dar y recibir aportes intelectuales, a expresar ideas de modo ordenado, claro y concreto, a debatir con respeto, a trabajar en grupo.2. ¿Qué es un caso?
Es una descripción de problemas, situaciones o acontecimientos reales ocurridos en las organizaciones, un caso completo presenta, normalmente, el siguiente tipo de informaciones:
2.1.- ¿Estructura de la Organización: Cómo esta diseñada? ¿Qué estrategias tiene y ha tenido a través del tiempo? ¿Cuál es su posición financiera? ¿Cómo es su cultura? ¿Cuáles son suscaracterísticas humanas?
2.2.- Demanda del Producto o Servicio: Gustos o necesidades sociales relevantes. Comportamiento histórico. Tendencias. Proyecciones.
2.3.- Sector al que pertenece la organización: Estructura del mismo. Fuerzas competitivas intervinientes. Historia. Características actuales.
2.4.- Contexto Político Legal; Económico; Socio-Cultural: Sus variables. Su configuración. Influenciaconcreta del entorno.
2.5.- Tecnología: Tendencias generales. Diagnóstico propio. Obsolescencias. Barreras Tecnológicas.
En síntesis, un Caso " ofrece un panorama que simula los problemas organizacionales con los que el profesional en Administración deberá enfrentarse día a día."
Los casos pueden variar en su grado de dificultad. Desde situaciones sencillas cuyo análisis se hace en una...
Regístrate para leer el documento completo.