casos de estudio

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
La motivación de los empleados de DANONE

 1) Explique el enfoque motivacional de DANONE, según la “Teoría de la Jerarquía de Necesidades” de Maslow.
 La Teoría de la Jerarquía de Necesidades de Maslow, es una de las primeras teorías que se diseñaron a cerca de la motivación de los empleados. Afirma que en cada persona existe una jerarquía de cinco necesidades humanas: fisiológicas, deseguridad, sociales, de estima y de autorrealización.
Cada nivel de la jerarquía de necesidades debe ser satisfecho antes de que se active el siguiente, y una vez que una necesidad es satisfecha en forma importante, ya no motiva al comportamiento
 El enfoque motivacional de DANONE apunta a que las prácticas gerenciales se orienten a la satisfacción de las necesidades de los empleados, haciendohincapié en las de nivel superior –sociales, de estima y de autorrealización-.
 Ello se pone de manifiesto en la existencia de una comunicación directa y transparente, en la participación en los beneficios de la compañía a través de los fondos de pensiones, en el tratamiento de las empleadas madres, en la práctica de deportes, en el desarrollo de actividades socioculturales y en la capacitaciónprofesional mediante cursos de formación.
 Como sostiene Otto Walter: “la principal razón que lleva a un trabajador a permanecer o abandonar una empresa es el salario emocional, por delante de muchos otros factores”.



 2) ¿Qué otras Teorías de Motivación pueden ajustarse a las actuaciones del Departamento de Recursos Humanos de DANONE? Razónelo.
 Teoría X y teoría Y” de Mc Gregory
La Teoría X sebasa en el supuesto negativo de que a los empleados les disgusta el trabajo, son perezosos, evitan la responsabilidad y deben ser presionados para que trabajen. La Teoría Y se basa en el supuesto positivo de que los empleados son creativos, disfrutan el trabajo, buscan responsabilidad y pueden dirigirse a sí mismos, aceptan y realmente buscan tener responsabilidad, y consideran el trabajo como unaactividad natural.
McGregor creyó que los supuestos de la teoría Y captaban mejor la verdadera naturaleza de los trabajadores y debían guiar la práctica gerencial.
Se podría afirmar quela Teoría Y se ajusta a las actuaciones del Departamento de RRHH de DANONE en el sentido que promueve la participación de los empleados en la toma de decisiones y las buenas relaciones grupales como forma demaximizar la motivación de sus empleados.
 Teoría de la motivación e higiene de Herzberg
Afirma que los factores intrínsecos se relacionan con la satisfacción en el trabajo y la motivación, en tanto que los factores extrínsecos se relacionan con la insatisfacción en el trabajo.
Respecto de DANONE podemos decir que ésta teoría se ajustaría porque estando presentes los Factores de Higiene, los mismos,se complementan con los Factores Extrínsecos ó Motivadores que son los que realmente dan lugar a que, como leyéramos al principio, “… la plantilla de DANONE respalda a su compañía y se sienten orgullosos de ella”.
3) Visite la página web de DANONE (www.danone.es) y localice los valores de la filosofía de la empresa que consiguen mayor motivación por parte de sus empleados. Justifique surespuesta.
UN GRAN EQUIPO
En Danone apostamos por ti, y te ofrecemos varias posibilidades de desarrollo personal. Los valores de la filosofía de la empresa son:
HUMANISMO – PROXIMIDAD – APERTURA – ENTUSIASMO
Y lo más importante es que éstos valores al formar parte de la filosofía de la empresa, hace que los empleados crean en la dirección de la empresa lo cual permite que éstos puedan desarrollar sutrabajo en un clima laboral adecuado, haciendo suyas las metas de la compañía tal que ésta pueda alcanzar sus objetivos. Es decir, sienten que la empresa tiene un buen proyecto y por lo tanto creen fervientemente que su trabajo en necesario y útil.


















BASF
1. ¿Qué tipo de equipo son los equipos de BASF? Explique su respuesta.
Son equipos de proyectos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio
  • Estudios De Casos
  • Estudio De Caso
  • estudio de caso
  • Caso De Estudios
  • Estudio de caso
  • ESTUDIO DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS