Casos De Etica En La Vida Real

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Casos de Ética
“El Grupo Pascual”

  
El Grupo Pascual tiene una planta de procesado de zumo de naranja en un pueblo de Córdoba. La fábrica se surte de las naranjas de la localidad, con cuyos plantadores mantiene acuerdos estables y duraderos. Con las heladas de hace unas semanas, la cantidad de fruta descendió mucho, y las previsiones de la empresa corrían peligro. Sin embargo, lejos de dar laespalda al pueblo en el que se implanta, Pascual prefirió apostar por él y esperar a recolectar toda la fruta que pudiera (con el coste que ello le suponía) en lugar de importarla del extranjero. Su argumento fue que era consciente de la importancia que tenía la empresa para el municipio, y los perjuicios que causaría entre los agricultores actuar de esa manera.
Este es un ejemplo de éticaempresarial que marca un hito. Supone un ejemplo a difundir y a imitar, en este marco de capitalismo salvaje e inhumano que no repara en víctimas para acumular más y más beneficios. Si todas las empresas se comportasen con tanta dignidad y sentido humano, viviríamos sin duda en un un mundo más estable y armónico.

“María José”

María José tiene 20 años, ya no es adolescente y su examen revela uncondiloma anal. Cuenta que ha tenido relaciones anales con su novio y le pregunta al médico si eso es inmoral y antiético; a lo que el médico responde:

"La ética es una ciencia humana que apunta a que la persona tenga un buen vivir, lo que depende de la relevancia de sus experiencias y de la manera de vivir sus valores. Si esta persona piensa que eso forma parte de un buen vivir, podría ser un actoético.

La ética moderna, en cambio, al referirse a la sexualidad, afirma que no hay actos sexuales naturalmente buenos o malos, sino que todos pueden ser buenos si se rigen por el respeto al ser humano, su dignidad y libertad."

Para entender mejor esto, la ética moderna se basa en cuatro principios fundamentales que se pueden aplicar a la ética de la sexualidad, a la bioética y a la ética de laactuación médica, y que son la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia.




“Doctor: no quiero vivir más”
Alicia tiene 34 años, grandes ojos color café y cabello oscuro. Es una hermosa mujer a pesar de las consecuencias de su enfermedad. Hace un año se le diagnosticó un carcinoma de cuello uterino, en estadio localmente avanzado. Recibió radioterapia y quimioterapia en dosiscompletas y posteriormente fue operada. Todos estos tratamientos no lograron erradicar su enfermedad.
Alicia vive con su esposo, Héctor, y sus cuatro hijos en el gran Buenos Aires, en una modesta y linda casa de material. Los varones, de 7 y 10 años, las niñas, de 9 y 4 años. Tiene otro hijo de una relación anterior, Luis, de 16 años, que también vive con ella, aunque pasa gran parte del tiempo con susprimos, hijos de la única hermana de Alicia. Dos de los primos son drogadictos, con conducta social muy agresiva.
En el último mes el deterioro físico de Alicia ha sido notorio. Sólo se levanta de la cama un rato durante el día, no sale ya de la casa. Con mucha dificultad intenta atender a sus hijos: la limpieza y la comida para los niños le resultan tareas casi imposibles de realizar. Su esposocomparte con ella muy poco tiempo, ya que está fuera de la casa prácticamente todo el día.
Desde hace cuatro días Alicia viene soportando un dolor intensísimo, no puede dormir. Además tiene vómitos y no orinó en las últimas 24 horas. Norma, la hermana de Alicia, la convence para ir al hospital.
En la Guardia del Hospital se comprueba que presenta una obstrucción de sus vías urinarias, por locual un médico propone una nueva intervención quirúrgica para intentar extirpar parte de la enfermedad. Otro especialista opina que esa cirugía es un exceso -dado lo avanzado de su tumor- y aconseja el intento de colocación de un catéter de derivación urinaria para impedir que la obstrucción actual la lleve en horas o días a la muerte producida por insuficiencia renal.
Alicia no acepta ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Y Moral Caso Real
  • Casos de la vida real
  • Casos De La Vida Real "Espiritismo"
  • Casos De La Vida Real.
  • Casos de anorexia en la vida real
  • Etica Casos De Vida Cotidiana
  • integrales aplicada a casos de la vida real
  • La tercera ley de Newton aplicada a un caso de la vida real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS