Casos de evaluación

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Los casos que a continuación se presentan, plantean situaciones específicas asociadas acondiciones que interfieren con el proceso de desarrollo cognoscitivo de los implicados evidenciándose undeterioro específico en el área de lenguaje. Su tarea consiste en el análisis de las situaciones a fin de plantear líneas de acción que conduzcan a solución de estos problemas.

1.-Alumno de cinco añosque presenta alteraciones en la /r/ y en las trabadas con /r/. Es tímido y evita relacionarse con los demás. Su madre le recuerda constantemente como debe pronunciarlas, tanto en casa como delante delos demás.

¿Cómo psicólogo asesor, qué pasos seguiría para dar solución a esta cuestión?

2.-Alumno de nueve años que utiliza en su estructura siempre los verbos en presente viene de unambiente sociocultural muy bajo. Su inteligencia es normal, pero presenta muchas dificultades para cambiar de registro.

¿Utilizarías algún programa de enriquecimiento lingüístico? ¿Cuál sería tuactuación como psicólogo?

3.-En un centro de nuestra zona nos llega la solicitud de una profesora que nos pide asesoramiento para la detección y posterior tratamiento de una posible alteración del habla deun alumno. La profesora nos participa que, en su expresión espontánea, el niño no pronuncia los fonemas /r/ y /rr/, sustituyéndolos por el fonema /g/.
Tiene doce años, está en el último curso deEducación Primaria y anteriormente no se ha trabajado su dificultad.
Cuál sería tu curso de acción, para dar respuesta a las necesidades educativas del alumno, y atender las demandas expuestas por laprofesora.

4.-Alumno de 10 años escolarizado en un centro público con Síndrome de Down. Ha recibido todos los apoyos necesarios, no ha repetido curso hasta ahora. Se le sitúa en la zona dedeficiencia leve, posee autonomía personal. Su lenguaje a nivel de comprensión y expresión oral es casi correcto presentando ciertas dificultades orgánicas (macroglosia) que impiden un lenguaje fluido e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Casos
  • CASO Evaluacion
  • Caso Practico De Evaluacion Al Cliente
  • Analisis De Un Caso De Evaluacion
  • Caso de evaluacion de riesgos de auditoria
  • Caso evaluación final
  • evaluacion del caso genie
  • Caso practico evaluacion organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS