Casos de forbes

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
JOHN PIERPONTT MORGAN – MORGAN SALVA AL PAIS

John Pierpontt Morgan nació en 1837 en Hartford, Connecticut del ceno de una familia gales reconocida por sus labores banqueras a nivel internacional.
JP Morgan inicio su carrera en 1856 trabajando en la empresa de su padre Junius Spencer Morgan dándole la oportunidad de conocer el mundo de las finanzas. Morgan utilizo su pericia bancaria paracontrolar grandes áreas de la industria de los ferrocarriles durante los siguientes 40 años. Imponiendo orden en situaciones caóticas y cambiando industrias completas con el poder de su carácter se hizo merecedor del título: “Morgan Salva al País”, demostrando en cada situación su gran capacidad, inteligencia e influencia.
Su papel de salvador comenzó cuando el gobierno americano fracaso enmomentos de tensión, en 1877 le dio la solución al congreso para el pago de la nomina a los soldados y posteriormente en el 95 hubo un nuevo rescate cuando el gobierno bajo peligrosamente las reservas del oro. Pero su gran participación termina con un excelente resultado el 6 de noviembre de 1907 el Wall Street Journal publica en su titular principal: “Morgan pone orden en los trust” (El términotrust quiere decir, varias empresas que producen los mismos productos, se unen formando una sola empresa. Suele darse como desvirtuación de los holding)1.
Estados unidos otoño de 1907, registra un movimiento decreciente en el sistema financiero causando a las grandes compañías problemas para obtener fondos, surge la escases de dinero y crédito, el valor declinante de las acciones comienza a tenerconsecuencias con las instituciones financieras, especialmente los trust. Por tal motivo los ahorradores generaron desconfianza e inseguridad y preferían guardar su dinero debajo del colchón y no en una caja fuerte; comenzaron por hacer grandes filas frente a las instituciones, tal situación era incontrolable porque el país carecía de un banco central o agencia alguna que diera seguridad a losmercados financieros y reglamentara el suministro de dinero, tal situación era tan grave que Morgan tuvo que entrar en acción.
El actual presidente en esa fecha fue Teodoro Roosevelt, quien tenía una mala relación con Morgan por desacuerdo en las decisiones del poder para la rama financiera, pero aun así esa situación no evito la llamada de auxilio hacia Morgan. }el caos inicia por el masivo retiro defondos de los trust el 21 de octubre y a pesar de que JP Morgan tenía experiencia en solución de situaciones caóticas era consciente de que la actual no tenía una solución fácil, además que tenía que enfrentar con palabras de esperanza al publico afectado, el 24 de octubre la bolsa de nueva york se ve amenazada con problemas de crédito, situación que impedía diariamente continuar con sus negociosy la bolsa tendría que cerrarse, el 28 y 29 de octubre se desata una nueva crisis Nueva York necesitaba 30 millones de dólares para el pago de salario a empleados y maestros, entre el 1 y 4 de noviembre Morgan tiene reuniones con colegas de los trust con el fin de convencer y firmar un acuerdo para organizar un fondo de préstamo, pero finalmente el 6 de noviembre el mercado registro su primeraganancia indicio del fin de la crisis.
En medio del anterior panorama apareció la persona más indicada capaz de salvar la situación, un buscador nato del orden, un banquero, no un especulador, quien uso estrategias arriesgadas pero bastante inteligentes para salvar un país. Utilizando sus contactos, experiencia y sabiduría soluciono las crisis de la siguiente manera:
1. Consiguió la autorizaciónde 2,5 millones de dólares en efectivo para mantener los trust a flote para no acabar con los agrandes y pequeños ahorradores, esta suma la consiguió en 4 horas con ayuda del National City Bank, contacto al secretario del tesoro proveniente de Washington, George Cortelyou y acordó depositar 25 millones de dólares a bancos seleccionados de nueva york.
2. En 10 minutos también haciendo uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MKTG Caso De Estudio Forbes La Calidad Ya No Vende
  • forbes
  • Forbes
  • Forbes
  • Forbes
  • Forbes
  • Forbes
  • forbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS