Casos De Importacion

Páginas: 12 (2794 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
I Importación de bienes del activo fijo
Área Tributaria
Ficha Técnica
Autor : C.P.C.C. José Luis García Quispe Título : Importacion de bienes del activo fijo Fuente : Actualidad Empresarial, Nº 244 - Primera Quincena de Diciembre 2011

1. Introducción
El trabajo permanente de la contabilidad es la del reconocimiento de los elementos y la medición de los mismos, con la finalidad de que estossean expuestos en los estados financieros que la entidad ha de proporcionar a los distintos usuarios, cada uno de ellos con particulares necesidades y decisiones. En la contabilidad los elementos relacionados a la situación financiera de la empresa son el activo, pasivo y patrimonio, en tanto que los elementos relacionados al desempeño son los ingresos y gastos, los mismos que son medidos deacuerdo a lo contemplado en las normas contables (NIIF) y que a la vez es necesario se revise el criterio contemplado en la normativa tributaria con la finalidad de identificar las diferencias existentes y poder medir las consecuencias de estas. En lo referente a los bienes del activo fijo agrupadas como Inmuebles, Maquinarias y Equipos (también denominado Inmovilizado Material), la mediciónaplicable, inicialmente es el referido al costo, que agrupa al Costo de Adquisición y de ser el caso el Costos de Construcción. Respecto al costo, la NIC 16 define a la misma como sigue: “Costo es el importe de efectivo o equivalentes al efectivo pagados, o bien el valor razonable de la otra contraprestación entregada, para adquirir un activo en el momento de su adquisición o construcción o, cuando fuereaplicable, el importe que se atribuye a ese activo cuando se lo reconoce inicialmente de acuerdo con los requerimientos específicos de otros NIIF, por ejemplo la NIIF 2 Pagos Basados en Acciones”. Sobre el punto, el componente del costo del elemento Inmueble, Maquinaria y Equipos, comprende: a) Su precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos norecuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio. b) Todos los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia.
N° 244 Primera Quincena - Diciembre 2011

c) La estimación inicial de los costos de desmantelamiento y retiro del elemento,así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, la obligación en que incurre una entidad cuando adquiere el elemento o como consecuencia de haber utilizado dicho elemento durante un determinado periodo, con propósitos distintos al de producción de inventarios durante tal período.

2. Tributario
Sobre el punto, hay cierta coincidencia de criterios de lo tributario con lo contable;esto se aprecia en parte del texto del artículo 20º de la Ley del Impuesto a la Renta que a la letra expone lo siguiente: Artículo 20º, sexto párrafo, literal 1: 1. Costo de adquisición: la contraprestación pagada por el bien adquirido, incrementada en las mejoras incorporadas con carácter permanente y los gastos incurridos con motivo de su compra tales como: fletes, seguros, gastos de despacho,derechos aduaneros, instalación, montaje, comisiones normales, incluyendo las pagadas por el enajenante con motivo de la adquisición o enajenación de bienes, gastos notariales, impuestos y derechos pagados por el enajenante y otros gastos que resulten necesarios para colocar a los bienes en condiciones de ser usados, enajenados o aprovechados económicamente. En ningún caso los intereses formaránparte del costo de adquisición.
ÍTEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Descripción del producto Telar Modelo 4524 Telar Modelo 6410 Secadora Modelo FR Secadora Modelo GT Comprensora CT Comprensora TR Planchador Idustrial Controlador Produc. Montacarga Modelo 24 Montacarga Modelo 26 Cortadora Modelo 800 Cortadora Modelo 1000 Encoladora Modelo 320 Enceradora Modelo 600 TOTALES Unid. 4 6 1 1 4 6 1 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Importación Platanos
  • Caso de estudio de importacion de generadores
  • Caso De Exportacion E Importacion
  • TALLER 3 CASOS DE IMPORTACION
  • Caso De Costos Importacion
  • CASO DE IMPORTACION N 4
  • Caso practico de importacion
  • CASO DE XITO DE IMPORTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS