Casos De Inclusión

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

En los últimos años, a nivel mundial, se ha visto un aumento significativo de la pobreza y desigualdad entre los grupos humanos. Es por este motivo que muchos países se preocupan por invertir tiempo y dinero en analizar las causas y consecuencias de lo que es considerado un grave problema social. Mediante aquello, se concluye que existe un tremendo desequilibrio económico entrelos niveles sociales. Si bien, hay quienes indican que no hay manera de saber las raíces del problema; también hay -la mayoría de ciudadanos- quienes coinciden en manifestar que solo hay única solución viable: la inclusión social. 
Según años de experiencia, el Perú, finalmente, ha abierto los ojos. Nuestra nación ahora sabe que para el buen progreso y el eficiente desarrollo del país, esindispensable la inclusión social de las personas en todos los ámbitos a este mundo globalizado. Debido a esto, podemos ser testigos de la insistencia del actual Gobierno Peruano para lograr la inclusión. Sin embargo, se percibe la resistencia de algunos ciudadanos y grupos opositores para impedir la realización de la solución propuesta.
En el presente trabajo, nos enfocaremos en la inclusión social y larelación que esta mantiene con los programas sociales que proporciona el Estado para la población. Para esto plantearemos; en primer lugar, la situación social y económica en la que se encuentra el Perú; en segundo lugar, explicaremos los problemas encontrados. Finalmente, estudiaremos algunas propuestas y analizaremos la viabilidad positiva o negativa que la inclusión social supone.

1.INCLUSIÓN SOCIAL CON OLLANTA HUMALA
"Mi mejor norma social es tratar a todo el mundo
igual que quisiera que me trataran a mí."

Sean Connery

Con frecuencia, puede verse que la pobreza en el Perú está en todos lados. Programas para combatirlo han sido varios y, a su vez, insuficientes. Por tanto, acabado el gobierno de Alan García en el 2010, una nueva ola de propuestas y oportunidades se veíavenir con nuestro actual presidente: Ollanta Humala. El diagnóstico planteado en su actual plan de gobierno hace hincapié en que ha habido algunos intentos por programas sociales pero sin un éxito pertinente. El mandatario afirma que las poblaciones más pobres y marginadas deben tener un mejor acceso a las oportunidades. Así, la revista CEPAL afirma que para superar la pobreza y lograr lainclusión social se requiere incrementar la tasa de participación en la actividad económica y la productividad de los miembros en edad activa de las familias pobres.
Recursos mínimos, insuficientes, desigualdad económica, discriminación social; entre otros, son las características que existen en el Perú. Fueron dichas características las que se tomaron en cuenta cuando el presidente de la RepúblicaOllanta Humala realizó su campaña presidencial y, además, lo que se transmitió en los dos debates presidenciales realizados días antes de las elecciones. Por esto, nuestro presidente decidió llevar a cabo –con mayor fuerza- el tema de inclusión social. Acompañando a este proyecto, los programas sociales se suman para lograr esta ansiada propuesta: pensión 65, PRONAA, programa Juntos, cuna más, entreotros.
En el plan de gobierno de Ollanta Humala, se propone llevar a cabo estos programas tomando en cuenta la necesidad de reorientar y reestructurar estos programas en función a los tres ejes definidos en el Plan Nacional para la Superación de la Pobreza aprobado el año 2004 y que están recogidos en el primer Marco Social Multianual: protección social, desarrollo de capacidades, promoción deoportunidades. A continuación, se presentarán tres de sus programas banderas que Ollanta Humala prometió. Comenzaremos con Pensión 65, luego plan “JUNTOS” y finalizaremos con el PRONAA.(ORDENALOS COMO LOS VAS A PONER)
1. PENSIÓN 65
1.1 Misión:
Pensión 65, -hoy en día una realidad- fue en su momento uno de los programa de bandera del electo presidente. El partido nacionalista tomó en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso de inclusión
  • ¿Que es inclusion?
  • Inclusion
  • LA INCLUSIÓN
  • LA INCLUSION
  • La inclusion
  • la Inclusion
  • Inclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS