Casos de la corte suprema

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
El Caso Dred Scott contra Sandford[1] (también conocido como El Caso Dred Scott) fue una demanda judicial, crucial en la historia de los Estados Unidos, resuelta por la Corte Suprema de dicho país en 1857 en una decisión que prohibió a todo habitante de ascendencia africana, fueran esclavos o no, el derecho a la ciudadanía y que le quitó al Congreso la autoridad de prohibir la esclavitud enterritorios federales del país. La decisión fue escrita por el Juez Presidente Roger B. Taney.
Antecedentes
El 6 de marzo de 1857, dos días después de la toma de posesión del cargo presidencial de James Buchanan, la Corte Suprema hizo pública su decisión en el caso Dred Scott contra Sandford. Dred Scott (ca. 1795 – 17 de septiembre de 1858) era un esclavo que había sido llevado por su señor al estadode Illinois, y de allí al territorio desorganizado situado al norte de la latitud 36º 30´, donde la esclavitud había sido prohibida por la Transacción de Missouri, y finalmente de regreso a Misuri, donde Dred inició un juicio exigiendo su libertad, sobre la base de que dos veces había residido en suelo libre. El juez Taney, presidente de la Corte Suprema y los demás jueces pensaron que podíanaprovechar el caso para imponer la esclavitud en todo el territorio de la Unión. Incluso el presidente Buchanan en su discurso de la toma de posesión del cargo instó a todos los ciudadanos a respetar la decisión final de la Corte Suprema. Pero el caso desató una tormenta entre abolicionistas y antiabolicionistas de consecuencias muy graves.
El fallo del juicio
Taney, en nombre del tribunal, denególa petición de libertad por las siguientes razones:
1. Al ser de raza negra no era considerado ciudadano de los Estados Unidos y, por lo tanto, no tenía derecho a un juicio federal.
2. Como habitante de Missouri, estaba fuera de la jurisdicción de Illinois.
3. El haber residido al norte de la latitud 36º 30´ no le liberaba, pues era inconstitucional privar a los ciudadanos de susbienes aún cuando éstos salen del estado.
La esclavitud se hizo legal, teóricamente en todo el territorio, pues un sureño podía viajar con sus esclavos al norte.

Caso Plessy contra Ferguson
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El caso Plessy contra Ferguson, 163 U.S. 537 (1896) es una decisión legal en la jurisprudencia de la Corte Suprema de los Estados Unidosen el que se decidió mantener la constitucionalidad de la segregación racial incluso en lugares públicos (en especial en redes ferroviarias) bajo la doctrina de «Separate but equal».
Se dio a conocer el veredicto de siete votos a uno, con la mayoría de la opinión redactada por el juez Henry Billings Brown y la escritura en desacuerdo por John Marshall Harlan. David Josiah Brewer no participó en ladecisión. «Separate but equal» permaneció en las leyes estadounidenses hasta su impugnación en 1954 por decisión de la Corte Suprema en el caso Brown v. Board of Education.
Después de que la corte diese la orden, el Comité de Ciudadanos (New Orleans Comité des Citoyens) emprendió un pleito y arrestó a Homer Plessy a causa de la ley racial de Luisiana, Plessy replicó, «Somos hombres libres,seguimos creyendo en que lo que hacemos es lo correcto y nuestra causa es sagrada».[1]
El caso
El 7 de junio de 1892, Homer Plessy se subió a un vagón de un ferrocarril al Este de Luisiana y se le asignó en los asientos para blancos. Aunque Plessy nació libre y era ⅛ parte afroaméricano y ⅞ blanco, la ley de Luisiana de 1890 le clasificó como afroamericano y se le requirió que se trasladara al vagónde la "gente de color". En un acto de desobediencia, Plessy rechazó abandonar su plaza y arrestado y encarcelado.
Esto fue un acto de desobediencia civil llevado a cabo por el Comité des Citoyens fundados por Free People of Color en Nueva Orleans. Los miembros del comité fueron Arthur Esteves, C. C. Antoine, Firmin Chrisophe, C. G. Johnston, Paul Bonseigneur, Laurent Auguste, Rudolph B. Baquie,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALASIS DE UN CASO SOBRE VIENTRE DE ALQUILER EN LA CORTE SUPREMA
  • La Corte Suprema mexicana atrae un caso de acoso laboral
  • La corte suprema
  • corte suprema
  • corte suprema
  • Suprema Corte
  • Corte Suprema
  • CORTE SUPREMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS