Casos de la vida

Páginas: 18 (4445 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

CURSO: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

LICDA. ESTELA SAMAYOA

PRIMER SEMESTRE AÑO 2014

JORNADA: NOCTURNA











-MARCO TEORICO-

“EL DESEMPLEO”









INTEGRANTES DE GRUPO:

Coordinador: Antonio Iván Coló González
Melvin Eduardo Bertrán CórdovaAnjeanette Marleny Hernandez Mateo
Matilde del Rosario Tahuite Ajchicú
Mynor Javier Pernillo Monroy
Juan Erickson Toc Car




DESEMPLEO, SUBEMPLEO Y CAPACITACION

Desempleo y subempleo.

Rural y Urbano.

Los altos índices de subocupación y de desempleo que caracterizan a casi todos los países en desarrollo, constituyen asimismo un serio problema para la economía deGuatemala. Es ampliamente conocido que la desocupación abierta se presenta con mayor intensidad en el área urbana, mientras que el fenómeno de subocupación ocurre con mayor frecuencia en el campo.

Se estima que la desocupación abierta alcanzo casi el tres por ciento de la población económicamente activa en 1973, subió ligeramente para el año de 1975, y posiblemente sobrepase el cuatro porciento en 1980, si no se diseña y aplica oportunamente una efectiva política de ocupación. Los porcentajes señalados de desocupación, a primera vistas, no parecieran demasiado elevados, pero hay que tomar en cuenta varios factores que oscurecen las cifras efectivas del problema ocupacional en el país. Uno de ellos es que, aunque el número de personas catalogadas como económicamente activas y que seencontraban sin trabajo fue aproximadamente de 46 mil en 1973, según datos del Censo (menos del tres por ciento de la población económicamente activa), hay un gran número de personas, potencialmente activas (grupo comprendido entre los 15 y 65 años de edad), que no se ubican dentro de la población económicamente activa (PEA), por la falta reiterada de oportunidades de empleo remunerativo. Si dichogrupo de población se añade a lo ya registrado, se puede estimar que la desocupación abierta alcanza realmente alrededor de un trece por ciento del total de la población activa y potencialmente activa del país. Además, como se señalo antes, el fenómeno de desocupación abierta es considerablemente más agudo en el área urbana (seis por ciento registrado en 1973, siete por ciento en 1975, estimándoseque para 1980, pueda alcanzar un ocho por ciento).


A su vez, en el área rural el fenómeno predominante es el de la subocupación, entendido este como la diferencia que se presenta entre el nivel de ocupación real de la población campesina el nivel teórico de la misma, cuando se supone que las personas están empleadas en forma permanente y percibiendo un ingreso equivalente a niveles normales deproductividad. Tal fenómeno de sub-utilización del factor de trabajo se ocasiona, tanto por la fuerte estacionalidad que presenta la actividad agrícola, como por el exceso de población en el campo en términos de dotación del otro factor de la productividad agrícola, como es la tierra disponible o accesible, desde el punto de vista de su tenencia.

En lo referente a la estructura por edades dela PEA, se advierte que la participación del grupo de población entre los 10 y 14 años, dentro de dicha población económicamente activa, ha venido descendiendo en los últimos años (de un 8.3 por ciento en 1950 a un 7 por ciento en 1973), en todas las actividades de producción. No obstante, hay que señalar que el descenso registrado se debe a la baja acaecida en el sector urbano, porque en el sectorrural seguía siendo en ese último año un componente tan importante de la PEA como lo era en 1950. Esto sin tomar en cuenta que en el campo muchos niños menores de 10 años forman parte efectiva de la población económicamente activa.

La alta participación de los menores en las labores agrícolas, que contribuyen con su trabajo al complemento necesario del ingreso familiar, ha dado lugar a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casas de la vida
  • Casos de la Vida
  • Caso de vida
  • Casas de la vida
  • casos de vida
  • Casa de vida
  • Las Casos De La Vida
  • Casa de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS