Casos De Libertad De Expresión En Venezuela Durante El Periodo De 1958

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
Nelson Rosales
25.374.123
Legislación
Comunicación Social
Casos de Libertad de expresión en Venezuela durante el periodo de 1958-1998
Con la restauración de la república Democrática de Venezuela en 1958, largos y determinantes fueron los cambios políticos, sociales, culturales y legislativos en el país. Plena garantía del ejercicio en cumplimiento con los tratados internacionales sobrederechos humanos, ensamblados en las gestiones de una docena de presidentes electos y constitucionales que formaron parte de los 40 años de formación del sistema democrático, donde en medio de las transformaciones encabezaron titulares, diatribas y polémicas con los medios de comunicación. 

 Rómulo Betancourt (1959-1964) Cerró, allanó, ocupó, suspendió y amenazó periódicos, emisoras de radio, plantasde televisión y encarcelo periodistas. En la lista se encuentran periódicos como Fantoches, Dominguito, Circulo, Clarín y los semanarios, Izquierda y URD. El Nacional y la Cadena de Publicaciones Capriles fueron acosados y amenazados. El 7 de junio de 1961 Miguel Otero Silva, director y miembro principal de la Junta Directiva de ese diario ya había denunciado la situación que vivió el periódico conel apoyo soterrado de Rómulo Betancourt para quebrar El Nacional, a través del retiro de las pautas publicitarias de grandes anunciantes.

Raúl Leoni (1964 1969) Prohibió a los medios de comunicación "informar sobre actividades de las Fuerzas Armadas y Policiales, así como de las detenciones que practicaran y de sus movimientos". Igualmente, se prohibió "toda noticia que afectara la tranquilidadsocial y el orden público". 

 Carlos Andrés Pérez (1974-1979) Todos en Venezuela conocen su actitud hacia los medios. Institucionalizó el "palangre" (forma expresiva que usa el periodismo venezolano para identificar los trabajos tarifados y a los periodistas que llevan a cabo está cuestionada forma de ejercer la profesión se les dice "palangristas"). Compró periodistas y acoso a Radio Rumbos y aEl Nacional, entre otros medios. Pretendió imponer la censura previa.. Todos en Venezuela recuerdan como las páginas de El Nacional aparecían con espacios en blanco. 

Jaime Lusinchi (1984-1989) Intimidó a todos los medios de comunicación social (autocensura) a través de la célebre Oficina del Régimen de Cambio Diferencial (RECADI) y hasta permitió la actuación de su Secretaria Privada, BlancaIbáñez. Durante su mandato, entre otros, fue agredido brutalmente el periodista y escritor Alfredo Tarre Murci (Sanin)  


Rafael Caldera (1969-1974) (1994-1999) Pudiera señalarse algo insólito. El astrologo José Bernardo Gómez fue hecho preso solo porque se le ocurrió predecir que " el doctor Caldera pudiera morir el próximo ano. Es de hacer notar que el Ministro de la Secretaria de la Presidencia dela Republica de entonces era el doctor Asdrúbal Aguiar, quien ahora es acusador del gobierno del Presidente Hugo Chávez en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. 

En medio de esta situación con la libertad de expresión, solo se erigieron como voz de protesta, la extinta Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) y desde 1972 en adelante, el Colegio Nacional de Periodistas(CNP), porque el Bloque de Prensa Venezolano y mucho menos, las Cámaras de Radio y Televisión elevaron su voz para condenar a Betancourt, Leoni, Perez, Lusinchi o Caldera. 

La corrupción, malversación de fondo, infidelidades, abusos, atropellos, desparpajos, fiestas despampanantes en el palacio de gobierno, intimidaciones, amenazas, atentados, promesas incumplidas y otros desdenes que en cuarenta añohicieron forjar al periodismo venezolano en el combate por la verdad, en el compromiso de no dejar socavar las libertades y la información por voluntades y malcriadeces políticas.



Hugo Rafael Chavez Frias (1999-2013) Durante la presidencia de Chávez, el gobierno incrementó radicalmente su capacidad de controlar el contenido de los medios de radio, televisión y prensa del país. Sancionó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Mirada a La Libertad De Expresión En Venezuela
  • libertad de expresionismo en venezuela
  • Industrialización y cambio social durante el período 1900-1958
  • Venezuela durante el periodo de 1959- 1954
  • Periodo político en la venezuela democrática 1958
  • Característica de la economía de venezuela en el periodo de trancision de 1936 1958
  • Venezuela período 1958-1998
  • Los Campesinos en Venezuela Durante el Periodo de 1870 a 1899

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS