Casos De Nepotismo Enl C.Valenciana

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
ci13 FEB 2012
Las fundaciones públicas se utilizaron para cobrar más que Fabra
El sueldo de la directora de Favide era mayor que el del presidente del Consell
Eva Amador no es licenciada pese a que su contrato exige titulación superior
La Fundación valenciana para la atención de las víctimas del delito (Favide) resume el modo en que la Generalitat creó decenas de organismos semipúblicosdurante la era de excesos que precedió a la crisis. Su directora, Eva Amador, estrenó el cargo en julio de 2007, el mes que se celebraba en Valencia la Copa del América, con un salario bruto anual de 69.000 euros. La subdirectora, María José Beneyto, hizo lo propio con un sueldo de 61.000 euros. Sus retribuciones eran superiores a las que perciben el presidente y el vicepresidente de la Generalitat,67.615 y 57.599 euros, respectivamente.
 Amador explica que su sueldo se redujo hasta los 61.000 euros en 2008 y que en la actualidad, tras el decreto del Consell para controlar los excesos salariales, su salario y el de su subdirectora se ha reducido a 55.000 y 50.000 euros anuales, cada una de ellas.
Favide, que tiene como objetivo “atender, informar y asesorar a toda persona que haya sufrido undaño” como consecuencia de un delito y gestionar puntos de encuentro familiar, fue creada en 2004 cuando Fernando de Rosa —hoy vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial— era secretario autonómico de Justicia. La fundación fue creciendo en plantilla, hasta alcanzar los 103 empleados, abriendo sedes en todos los partidos judiciales valencianos.
El organismo se enfrenta ahora a lapolítica de austeridad dictada por el presidente Alberto Fabra, que se ha declarado decidido a reducir las más de 55 fundaciones de la Generalitat —sin contar otras entidades sostenidas con fondos públicos— que todavía figuran en el sitio web del Gobierno valenciano. Sobre Favide pesa ahora un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 35 de sus trabajadores.
A medida que se hinchaba, Faviderecibía más críticas por parte de la oposición, que la describió como el lugar idóneo donde “colocar a familiares y afines al PP” y como una “plataforma política” en municipios que dicho partido no gobernaba. La eurodiputada socialista Josefa Andrés denunció que en la sede de Segorbe se había contratado a la familiar de un concejal del PP. En Nules, el puesto de abogado lo ocupó la cuñada de la entoncessecretaria de las Cortes y diputada popular, María Fernanda Vida. En Vila-real, esa misma función la desempeñaba la nuera de Alejandro Font de Mora, en aquella época consejero de Educación.
Fuentes de la Consejería de Justicia y de la misma entidad afirman, por su parte, que la entrada en la fundación por la vía de la “recomendación” era habitual. En algunos casos se producían llamativasconexiones. La actual jefa de Administración de Favide es Nuria Facal, pareja del subdelegado del Gobierno en Valencia Luis Santamaría. Y Santamaría tuvo trabajando en su departamento (la dirección general de Modernización de la Consejería de Justicia, que dirigía) a la hija de la directora de Favide, Eva Amador.
La directora rechaza las acusaciones de enchufismo, y niega que la principal prueba paraacceder a Favide fuese la entrevista personal, un elemento abierto a la subjetividad. “Nunca he estado en la valoración del nuevo personal. Lo han hecho técnicos siguiendo criterios como el currículo o la experiencia profesional”, indica.
La recomendación es la vía habitual para entrar en estos entes
El inicio de la fundación fue polémico. Su primer director fue Vicente Betoret, quecompatibilizaba el puesto con la alcaldía de Vilamarxant y con la secretaría general del PP de la provincia de Valencia (cargos que continúa ostentando hoy) sin aparente contradicción.
La sede central de Favide estaba entonces en la cuarta planta de la Ciudad de la Justicia de Valencia, cuya propietaria es la Generalitat. “Es perfectamente lógico”, indicaba una portavoz de la Consejería de Justicia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nepotismo
  • Nepotismo
  • Nepotismo
  • Nepotismo
  • nepotismo
  • Nepotismo
  • Nepotismo
  • El Nepotismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS