Casos de pcga

Páginas: 23 (5658 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
La contabilidad intercambia elementos con otras ciencias estas son principalmente de orden económico, matemático jurídico, pertenecientes a la teoría de a información y a las ciencias de las motivaciones interacciona con:
La administración que se ocupa de la optimización de los recursos al servicio de la entidad económica.
El derecho que es el que se encarga del manejo legal de las entidadeseconómicas. Las leyes repercuten en la contabilidad en diversas formas, puesto que los contadores actúan en un ambiente jurídico.
Las matemáticas a través de cuantificaciones y modelos matemáticos se resuelven los problemas financieros de la empresa. El engranaje contable es de naturaleza esencialmente matemática, pues a menudo se emplean axiomas y formulas matemáticas en la resolución de problemascontables.
Las matemáticas son un instrumento útil y valioso para los contadores, en la formulación de procedimientos contables sistemáticos, distintos a la simple recopilación de prácticas contables.
La informática, que se encarga del diseño e implementación de sistemas de información general ofreciendo modelos y sistemas.
La sociología que estudia la realidad social del elemento humano delas actividades económicas.

1.3.4 MARCO JURÍDICO (Enunciativo)
Existe necesidad de llevar contabilidad en un negocio por variadas razones, entre las mas importantes están: la de seguir un orden rigurosos y objetivo de los manejos financieros, para que se desarrolle de manera sana el negocio; por tal motivo, el negocio requiere estar enterado en todo momento de cómo marcha. Otra razón importantees por que para operar requiere normalmente de crédito y para acceder requiere tener transparencia en su información financiera, y una razón muy poderosa es la de índole legal, por lo que a continuación se describe esta necesidad con mas amplitud:
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos encontramos el fundamento legal, en el articulo 31 fracción IV que establece: sonobligaciones de los mexicanos: IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado o Municipio en que residan. De la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Para que exista un tributo tiene que estar establecido en una Ley. Son El Código Fiscal de la Federación, el Reglamento del Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto Sobre laRenta y su Reglamento las ordenaciones legales que establecen la obligación de llevar la contabilidad de las entidades económicas, así como algunos requisitos en la forma de registrarse. En términos generales estas disposiciones estipulan que la contabilidad deberá informar sobre los ingresos y egresos que obtenga o realice cada entidad económica, cumpliendo con los requisitos que para cada casose establecen. Si bien la Contabilidad debe observarse por imperativos de administración de toda entidad económica, existen ordenamientos legales que la hacen obligatoria, algunas Leyes y normatividades al respecto.
1.3.4.1 LEY DE COMERCIO
(de la contabilidad mercantil)
ART. 33. El comerciante esta obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Podrá llevarse medianteinstrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomode a las características particulares del negocio. Deberán contener los siguientes requisitos mínimos:
• Identificación de las operaciones individuales y las características, así como; los documentos comprobatorios originales de las mismas.
• Seguir la huella desde las operaciones individuales a las acumulaciones que dencomo resultado las cifras finales de las cuentas y viceversa.
• Preparación del os estados que se incluyan en la formación financiera del negocio.
• Conectar y seguir la huella entre las cifras de dichos estados, la acumulación delas cuentas y las operaciones individuales.
• Incluirá los sistemas de control y verificación y asegurar la corrección del registro contable y de las cifras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pcga
  • Pcga
  • Pcga
  • Pcga
  • Pcga
  • Pcga
  • PCGA
  • Pcga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS