CASOS DE PENAL

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
CASO # 1 DERECHO PENAL
Indicar los tipos penales aplicables, los autores, coautores y participes, las causales excluyentes de responsabilidad que deban reconocerse, mediante una contribución objetiva a su realización.

DOCTRINA

Debido a este caso es necesario revisar el concepto de conducta, según el MANUAL DE DERECHO PENAL (parte general) de Fernando Velázquez

Acción: Efecto dehacer o no hacer

Delito: Hecho antijurídico y doloso castigado con una pena. En general, culpa, crimen, quebrantamiento de una ley imperativa.

Conducta: designa la forma de actuar del ser humano o el comportamiento por él observado, o el modo como los hombres gobiernan sus vidas y dirigen sus acciones. Existen dos maneras de comportarse: una, llevando a cabo un hacer, ejerciendo una potencia(acción), la otra dejando hacer una cosa, absteniéndose de hacer o decir (omisión). Todos los días el hombre tiene diferentes formas de actuar por ejemplo: lee o no lee, se da muerte a alguien disparándole con un arma de fuego, o se le respeta la vida ajena etc.; el hombre es un ser lleno de potencialidades, por ello no puede estar basado en una creación artificial de ningún filósofo sinouna percepción extraído de la vida real.

La noción de conducta es el primer paso para la elaboración de la teoría del delito como se verá a continuación:

1. Función de clasificación: Se convierte en la idea fundamental de la teoría del delito, pues reúne y junta todas las formas de aparición del comportamiento humano penalmente relevantes, sean comisivas u omisivas, dolosas o culposas.2. Instrumento de conexión o de unión: Dada su significación sistemática se torna como puente o enlace entre la diversas categorías en el concepto delito, la acción se compara con los demás conceptos de tipicidad, antijurídica y culpabilidad
3. Función de delimitación: Elemento límite a partir del cual se excluyen aquellas formas de comportamiento , las llamadas causales deinexistencia

De igual manera, en cuarto lugar , el concepto examinado sirve de punto de referencia para precisar el tiempo y el ligar de comisión del hecho , así como para determinar cuando se está enfrente a una unidad o pluralidad de acciones en la teoría delos concursos.



JURISPRUDENCIA
Requisitos para que exista una coautoría:

1. Se requiere una decisión o un acuerdo común envirtud del cual cada coautor se comprometa a asumir una tarea parcial indispensable para la realización del plan.(subjetivo)
2. Aparece el requisito objetivo de la figura debe mediar contribución, un aporte objetivo al hecho, de tal manera que este sea producto de la división de un trabajo entre todos los intervinientes por eso se requiere un dominio funcional del hecho , pues cada uno debe ser unapieza esencial para llevar a cabo el plan general.

En el artículo 29 del código penal Colombiano manifiesta en el inciso 2 lo siguiente: “Son coautores los que, mediando un acuerdo común, actúan con división del trabajo criminal atendiendo la importancia del aporte”

La participación: Participe es el que efectúa un aporte doloso en el injusto doloso de otro ya sea por unas instigación ode una complicidad.


Requisitos para que exista instigación:

1. Es indispensable que exista un vínculo entre el hecho principal y la acción del inductor esto es la conducta típica y la antijurídica
2. La inducción debe actuar con dolo.
3. La acción del inductor debe ocasionar la resolución de cometer el hecho en el autor principal.
4. Al hecho al cual se induce debe consumarse oalcanzar al menos, el grado de tentativa punible
5. El instigador debe carecer del dominio del hecho, pues si lo tiene debe pensarse en la figura de la coautoría

En el artículo 30 del Código Penal Colombiano manifiesta - Partícipes. Son partícipes el determinador y el cómplice.

Inciso 2 Quien determine a otro a realizar la conducta antijurídica incurrirá en la pena prevista para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Penal
  • caso penal
  • Caso penal
  • Caso Penal
  • Casos Penales
  • caso penal
  • Casos Penales
  • Casos practicos dº penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS