Casos De Produccion

Páginas: 19 (4722 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Producción
Producción de latín productĭo, es cualquier tipo de actividad destinada a la fabricación, elaboración u obtención de bienes y servicios. Desde un punto de vista económico, el concepto de producción parte de la conversión o transformación de uno o más bienes en otros diferentes. Se considera que dos bienes son diferentes entre sí cuando no son completamente intercambiables por todoslos consumidores.
En tanto la producción es un proceso complejo, requiere de distintos factores que pueden dividirse en tres grandes grupos, a saber:
Materias primas: Son los recursos (la mayoría proporcionados por la naturaleza) que son transformados mediante un proceso industrial. Que pueden ser productos elaborados à para el consumo directo o semielaborados à necesitan otro proceso detransformación antes de su consumo.
La mano de obra está formada por los trabajadores que manejan las máquinas empleadas para transformar los recursos naturales en productos manufacturados.

El capital es el dinero necesario para poner en funcionamiento una industria. También se considera a los bienes fabricados que se utilizan para producir otros bienes (maquinaria, equipos de transporte, etc).
Clasesde procesos productivos
- Según la continuidad del proceso productivo
Se distingue entre producción continua y producción intermitente.
Producción continúa
El proceso productivo tiene lugar a través de un flujo ininterrumpido en el tiempo.
La producción continua tiene las siguientes ventajas:
Costes unitarios de fabricación menores, por la existencia de economías de escala.
La obtención delproducto puede realizarse en un tiempo menor.
Permite una mejor gestión de los stocks, evitando las roturas de inventario y reduciendo o incluso eliminando los stocks necesarios para llevar a buen puerto el proceso productivo.
Sin embargo, la producción continua exige una mayor inversión, ya que son necesarios equipos especializados.
Producción intermitente
El proceso productivo no tiene que sercontinuado, puesto que los costes de interrupción del proceso productivo son relativamente bajos. Es propio de procesos productivos donde las series de fabricación son muy limitadas, así en el caso de la construcción de un buque.
- Atendiendo a la forma de producción
Se distingue entre producción en serie y producción por encargo, según la actividad productiva se realice en cadena, sin atender a losrequerimientos de un cliente concreto o de forma individualizada.
- Según la gama de productos obtenidos
Producción simple. Se obtiene un único producto.

Producción múltiple. Se obtiene más de un producto. Se distingue entre:
- Producción independiente: Los distintos productos salen de cadenas de fabricación totalmente independientes.
- Producción compuesta o conjunta: De un mismo proceso se obtienemás de un producto, o al menos parte del proceso es común a más de un producto.
- Producción alternativa: Algunos factores de producción pueden ser aplicados alternativamente a más de un producto, pero no a la vez, sino con carácter alternativo.
Capacidad de producción
La capacidad de producción es el nivel de actividad máximo que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio dela capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite conocer y analizar el grado de uso de cada uno de ellos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.
Los incrementos y disminuciones de la capacidad productiva provienen de decisiones de inversión o desinversión (p. ej. adquisición de una máquina adicional). Cuando una línea de producción está formada porvarias máquinas o estaciones de trabajo, la capacidad de producción de la planta está determinada por la máquina o la estación más lenta (la que tenga una menor capacidad de producción). Se llama balance de línea al proceso mediante el cual se determina la cantidad de máquinas y herramientas por estación de trabajo, para lograr que todas ellas estén bastante equilibradas, evitando desperdicios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso produccion
  • Caso Produccion Limpia Microeconomia
  • Estudio de casos (produccion)
  • Caso. Implantacion de un sistema de produccion
  • El Caso Del Gerente De Producción
  • Caso De Empresa La Mar, Produccion
  • Caso aplicado a la administracion de la produccion
  • Produccion De Fruta En Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS