Casos de pruebas pericial psicologica

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Psicología jurídica

La memoria

Nos permite identificar, retener y evocar información. Nos asegura la correcta ubicación del recuerdo, la distinción entre el pasado real y nos da el marco de referencia para el futuro.
Depende de las funciones conciencia y atención. Para que haya una buena memoria, la conciencia y la atención debe estar funcionando normalmente ya que cualquier alteraciónde ellas, altera la capacidad de memoria.
La memoria esta constituida por los recuerdos: imágenes representativas, por vivencias o experiencias personales y recuerdo aprendidos (conocimientos).
Según Luria: “Es la capacidad de impresión, retención y reproducción de huellas neuroquímicas producidas como consecuencia de una experiencia anterior”.
Para poder recordar es importante que se cumplanlos tres procesos anteriores.
✓ Impresión: es la primera etapa en el proceso de memorización.
Sin la impresión es imposible llevar a cabo la retención y reproducción.
Si no existiera la fijación las vivencias se desvanecerían sin dejar huellas, no se insertarían en nuestra mente.
Las alteraciones que afectan a la impresión o fijación en la memoria producen un grupo de trastornos que seconocen como Dismnesias.
Alteraciones de la Impresión: en las Dismnesias no se produce fijación, de una manera conveniente para que se desarrollen las fases del recuerdo.
La impresión se puede hallar alterado por: falta de concentración, idea fija o preocupación, debilidad de la conciencia, estados afectivos o pasionales, lo novedoso o rutinario, la edad, cansancio mental o lozanía mental,intoxicaciones, lesiones orgánicas por procesos de destrucción (demencias) o por defecto del desarrollo cerebral (oligofrenias).
✓ Capacidad de retención o codificación: aquí se afianza más los datos administrados al sistema a partir de la impresión. Se consolidan mediante la codificación. Esta dada por 2 componentes: 1ose guarda por poco tiempo mientras se ubica la categoría a la cual pertenece y2o se guarda por poco o mucho tiempo.

Según la resistencia al olvido de la información, la memoria puede ser inmediata y a corto plazo.
Memoria inmediata: es la capacidad para mantener en la mente una experiencia durante algunos segundos.
Memoria a corto plazo: memoria de muy corta duración entre minutos y segundos.
Memoria a largo plazo: Es la recogida de información que posteriormenteprocesamos y analizamos. Más tarde esas informaciones son clasificadas en las distintas zonas del cerebro con el fin de poder ser consultadas en el futuro. Permanece durante semanas meses e incluso toda la vida. Aquí esta la memoria de retención y de recuperación.

✓ Capacidad de reproducción: nos permite traer a la conciencia hechos o datos archivados en la memoria. La reproducción debe serpromovida por el propio sujeto.

Demencias
Es la pérdida progresiva de la capacidad de afianzamiento y recuperación con compromiso deteriorante, progresivo y simultaneo de la función de grabado.

DEMENCIAS PRESENILES
Se presentan en personas relativamente jóvenes, (45-50 años de edad). No se conoce su etiología, pero llama la atención el hecho de hallarse varios familiares con fenómenosdemenciales. Son más frecuentes en el sexo femenino y constituyen apenas el 15% de todas las demencias. Las principales son la enfermedad de Alzheimer y la de Pick.
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
La enfermedad de Alzheimer es una patología que va asociada a la edad, afecta aproximadamente a la población de 65 años, llegándose a incrementar progresivamente su prevalencia hasta alcanzar aproximadamente el50% de los mayores de 85 años.
En 1907, Alois Alzheimer describió las características clínicas y patológicas de un caso de demencia que comenzó a los 51 años de edad. De aquí procede el nombre de la enfermedad, que durante muchos años se ha referido a la forma presenil distinguiéndose de la demencia senil. El término “demencia senil” ya había sido usado en la literatura psiquiátrica del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pruebas periciales psicologicas
  • Pruebas Periciales
  • prueba pericial
  • las pruebas periciales
  • Prueba Pericial
  • Prueba pericial
  • PRUEBA PERICIAL
  • La Prueba Pericial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS