Casos De Psicologia2

Páginas: 23 (5535 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Caso No. 1
Conflicto de relación con sus padres
Descripción:
Se trata de un joven adolescente de 14 años, estudiante del Instituto Nacional de Educación Básica Justo Rufino Barrios, de segundo grado, se conocen padres desesperados, madre muy preocupada, Carlos el nombre del adolescente contesta mal a sus padres en casa, se pelea con sus compañeros, no elabora tareas, se mantiene enojado, no hacecaso a las normas de disciplina establecidas en el establecimiento.

Antecedentes del caso:

Se procede a investigar el caso por parte de subdirección juntamente con la Orientadora del Establecimiento, se habla con el jovencito y nos informa que el esta desesperado, triste por la situación que ve en su casa con sus padres, un padre de familia aislado que padece de una enfermedad crónica elcual también trabaja y por las noches llega muy cansado y el efecto de la medicina lo pone mal, por lo tanto no le pone atención y una madre que trabaja todo el día, llega cansada e igual manera no le ponen atención, en el hogar hay necesidad económica para suplir gastos, tiene otros dos hermanos, él es el mayor, una hna. De 12 Años y otro hno. De 10, ambos se cuidan solos en la tarde, cuando noestán en el establecimiento educativo.

Còmo ayudar a estos padres de familia desesperados por la conducta de su hijo mayor, porque ayudarlos y que estrategias se pueden encontrar para tal caso?

1- Se Realizaron entrevista con los padres de familia por separado (padre / madre) en la cual se detecto: deficiencias comunicativas, dificultad de control de emociones por parte de la madre de familia,estrés en ambos padres de familia, enfermedad crónica del padre de familia con medicamento para toda la vida, efectos secundarios por parte de la medicina, deficiente comunicación hacia los hijos.


1
2- Se realiza un par de sesiones con la orientadora del establecimiento y el joven alumnos donde se detecto una gran queja hacia el trato de lospadres hacia él como hijo mayor. Se estableció que se transmitirían las inquietudes del hijo hacia el padre y viceversa hecho que provocó que los padres rebajasen la ansiedad por la situación y se aproximen mas a su hijo

Conceptos y teorías aplicadas:
La Observación:
Se utiliza la observación natural, que es aquella que se observa un fenómeno psicológicamente en el ambiente natural en que seproduce, como las investigaciones de la conducta de un ser humano.

La técnica de la entrevista que es de carácter optativo y práctica, puede desarrollarse entre distintos enfoques, sentando bases teóricas que den base para la obtención de argumentos suficientes para el alumno. Se deben conocer las técnicas y habilidades necesarias para seleccionar el tipo de entrevista.
"La entrevista es unaconversación seria, que se propone un fin determinado, distinto del simple placer de la conversación” Se conocen tres funciones las cuales son: recoger datos, informar y motivar. También según el autor define la entrevista como:
'La entrevista es un método para reunir datos durante una consulta privada o una reunión; una persona, que se dirige al entrevistador, cuenta su historia, da su versión de loshechos 0 responde a las preguntas relacionadas con el problema estudiado 0 con la encuesta emprendida... Este método puede comportar la aplicación de las técnicas de observación y del rating (estimación) y tiene aspectos comunes con la técnica del cuestionario" .
Las técnicas de observación son un buen ejemplo del primer tipo de relaciones. Para observar bien es preciso gozar de buena salud (buenavista, buena audición, ningún trastorno nervioso 0 digestivo, etc.) y poseer cierta vivacidad de espíritu que permita efectuar comparaciones, distingos y los cambios de situación que puedan producirse. Es preciso consignar inmediatamente y de manera precisa.

Se aplica también la rama de la psicología el conductismo, que se basa en la observación del comportamiento o conducta del ser humano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia2
  • Psicologia2
  • Psicologia2
  • Psicologia2
  • psicologia2
  • Dolor Psicologia2
  • Psicologia2
  • psicologia2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS