casos de recursos humanos

Páginas: 35 (8507 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014






ASIGNATURA:


Casos de Recursos Humanos


TEMA:

“FUNDAMENTOS Y DESAFIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS”


Villahermosa, Tabasco a 19 de Agosto del 2014

INDICE


1.1 Objetivos y funciones de la administración de recursos humanos……………… 3


1.2 Diversas denominaciones de un departamento de recursos humanos………... 8


1.3 Principales funciones de laadministración de recursos humanos……………………………………..…………………..………………………. 9


1.4 Administración proactiva y reactiva de Recursos Humanos…………………… 30


1.5 La ética profesional en el área de Recursos Humanos…………….…………... 33

1.6 Principales desafíos de la Administración de Recursos
Humanos: internos, externos, corporativos, profesionales e internacionales…… 35Conclusión………………………………………………………………………………


Bibliografía……………………………………………………………………………..




1.1 OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.

Concepto de Administración de Recursos Humanos

La administración de recursos humanos representa una función de la organización que está constituida por un conjunto de prácticas y técnicas dirigidas a facilitar el mejor aprovechamiento de las personas (empleados) con el objeto de permitirlesalcanzar los objetivos organizacionales así como los individuales.
Administración de recursos humanos significa conquistar y mantener personas en la organización, que trabajen y den el máximo de sí mismas con una actitud positiva y favorable. 

Los principales objetivos de la Administración de Recursos Humanos se pueden dividir en cuatro grupos:

Objetivos corporativos

Sabemos que elobjetivo fundamental de la Administración de Recursos Humanos es contribuir al éxito de la empresa. Por este motivo es de importancia rediseñar la función corporativa de Recursos Humanos para convertirla en una consultoría de la dirección de la empresa sobre contratación, formación, gestión, retribución, conservación y desarrollo de las personas que forman parte de la organización.
Teniendo en cuentaque el contexto donde se encuentran las organizaciones está muy expuesto a los cambios, Recursos Humanos debe contribuir a que los miembros de la empresa no solo acepten los cambios presentados, sino también aprendan a trabajar en un ambiente de trabajo dinámico.

Objetivos funcionales

Mantener la contribución del departamento de Recursos Humanos en un nivel apropiado de acuerdo a lasnecesidades de la empresa es una prioridad absoluta. Cuando la administración de personal no se adecua a las necesidades de la organización se desperdician recursos de todo tipo.



Objetivos sociales

Recursos Humanos debe responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre laempresa. Cuando las organizaciones no utilizan sus recursos para el beneficio de la sociedad dentro de un marco ético, pueden verse afectadas por restricciones.


Objetivos personales

Si bien es muy claro que Recursos Humanos no tiene que olvidar los objetivos de la empresa tampoco debe olvidar que cada integrante de la organización aspira a concretar sus propios objetivos personales. En lamedida en que el logro de los objetivos de cada individuo contribuya al objetivo de la organización, el departamento de Recursos Humanos reconoce que una de sus funciones es apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa. En el caso de que ambos objetivos no estén alineados la productividad de los empleados puede disminuir, como así también es factible que aumente la tasa de rotación ante laausencia de falta de compromiso con la empresa.

En cuanto al desarrollo del individuo también es de importancia aumentar el nivel de capacidad de los que trabajan en la organización mediante la capacitación, dicho beneficio será para la persona pero también para la empresa. 
Podemos concluir que en cuanto a esta clase de objetivo es de fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso de recursos humanos
  • El caso de la gerente de recursos humanos
  • Caso Recursos Humanos
  • Caso de recursos humanos
  • caso practico de recursos humanos
  • Caso practico recursos humanos
  • Caso Recursos Humanos
  • Caso Gerencia De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS