Casos De Sentencias En Materia Fiscal

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
TEMA 4
MODULO III, TEMA IV, ACTIVIDAD 1: De acuerdo a los distintos tipos de procedimiento, ejemplifique tres casos particulares de cada uno de ellos. Incluya el nombre y la fuente de donde lo obtuvo.

El procedimiento administrativo es como el elemento formal del acto administrativo.
Concepto de procedimiento administrativo:
Es la reglamentación de la operación de emisión del actoadministrativo en conjunto y como uno de los elementos formales del acto de la administración pública.
En la doctrina mexicana se ha impuesto el concepto de Gabino Fraga, al considerar que el procedimiento administrativo es un conjunto de formas y actuaciones que preceden y preparan un acto administrativo y para el cumplimiento de una finalidad;
"el conjunto de formas y actos concatenados cuyo fin esproducir un acto administrativo denominado resolución administrativa".
El procedimiento administrativo es un elemento formal para la producción de los actos administrativos y la actualización del sometimiento de la administración pública al Derecho.
Miguel Acosta Romero presenta como tipos de procedimiento administrativo otros más simples: a) interno y externo; b) previo y de ejecución, y c) deoficio y a petición de parte. (17) De este criterio destacan las características de los procedimientos interno y externo: del primero dice que es una actuación de oficio (inquisitivo), con forma escrita, rapidez de procedimientos y técnicas, flexible, legal y expedito en la práctica (no existe la ejecución "externa"). En cuanto al procedimiento externo, éste se caracteriza por culminar en unescrito motivado, donde se otorga la previa audiencia al interesado, tramitado por autoridad competente y en el que se cumplan las formalidades legales y con el contenido y la finalidad designada legalmente
Se habla de procedimiento, en dos sentidos: en sentido lato, se refiere a los trámites y formalidades exigidas para la relación del acto administrativo. En sentido restringido, es la propiaadministración cuando actúa en función jurisdiccional.
el articula 14 constitucional, en su segundo párrafo establece: “Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas conanterioridad al hecho.
Las formalidades esenciales del procedimiento están constituidas fundamentalmente, por la posibilidad de aportar una defensa, de producir pruebas y de que se dicte una resolución conforme a la ley.
No se requiere que el procedimiento administrativo esté constituido con las mismas formalidades que el procedimiento judicial, sino que emplee los medios razonables para daroportunidad de audiencia y defensa al presunto afectado por una resolución administrativa.

1. Ejemplos lo son:
a). Un permiso de operación de un negocio, otorgado por una autoridad.
b). Una infracción de tránsito.
c). Una concesión para explotar una mina.

En conclusión cualquier acto emitido por un ente de gobierno en su calidad de autoridad ya que hay actos que nos los hace con el imperium deautoridad sino de ente privado, es pues la doble personalidad que tiene el Estado.

3. Sus características es que es emitido por una autoridad y generalmente es unilateral

Es el Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA), art. 150 de la ley aduanera.
Las autoridades aduaneras levantarán el acta de inicio del procedimiento administrativo en materia aduanera, cuando con motivodel reconocimiento aduanero, del segundo reconocimiento, de la verificación de mercancías en transporte o por el ejercicio de las facultades de comprobación, embarguen precautoriamente mercancías en los términos previstos por ésta Ley. (Art. 151 LA.).
No. El PAMA, es un procedimiento administrativo constitutivo o formal, el PAMA siempre es de oficio, pero existen otros tipos de Procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato De Sentencia En Materia Fiscal
  • Sentencias en materia penal
  • apelacion de sentencias en materia penal
  • Sentencia juicio de nulidad fiscal
  • Sentencia en materia de Derechos Humanos
  • Sentencias En Materia Laboral
  • análisis SENTENCIA FISCAl
  • LA SENTENCIA EN MATERIA PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS