CASOS DE SISTEMAS

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015

CASO PRÁCTICO N° 1

PREGUNTAS DEL CASO

1) ¿Cómo relaciona el grupo Bimbo su marco estratégico con la estructura organizacional con la que opera?
Tanto el marco estratégico como la estructura organizacional tienen una íntima relación; ya que del mismo giro del negocio, estrategias de concentración; las cuales se enfocaban en segmentos específicos de mercado, otra de la estrategias empleadas esla de crecimiento multinacional; que consiste en instalar subsidiarias en cada uno de los países en los que el GRUPO BIMBO desea expandirse. Sin embargo, no han sido únicamente las estrategias las que le han permitido al GRUPO BIMBO alcanzar tanto éxito, sino más bien tener una visión de los gustos y necesidades de los actuales y potenciales consumidores.
En cuanto a la estructura organizacionalel GRUPO BIMBO está estructurado de diferentes maneras y estilos, dependiendo de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. Es por tanto la estructura organizacional la que permite la asignación expresa de responsabilidades de las diferentes funciones y procesos a diferentes personas, departamentos o filiales.
Su relación surge de la necesidad de crear estrategias que vayan acordes a laestructura organizacional del GRUPO BIMBO, con el fin de integrar todos los elementos de operación y estrategias que le permitan a la organización mantener su posición competitiva actual.
2) ¿Cuál es la principal ventaja competitiva del grupo BIMBO?
La principal ventaja competitiva del grupo BIMBO es la concentración a determinados nichos de mercado, en particular geográficos, por tipo de cliente ypor segmento de la línea de productos, y una diversificación relacionada, mediante la compra de negocios estrechamente vinculados con el eje de sus productos, ambas sustentadas en el liderazgo en costos y en la diferenciación de su oferta.
3) ¿Qué estilo de liderazgo ejerce Roberto Servitje?
Roberto Sertivitje ejerce el liderazgo estratégico ya que se propuso desde un inicio lograr la visión,misión, objetivos y estrategias y competitividad estratégica del grupo BIMBO y en la actualidad sus logros se han visto reflejados en su éxito a nivel mundial.
4) ¿Es el Grupo Bimbo una de las empresas de panificación más importante del mundo? (Fundamente su respuesta).
Si, ya que ha logrado posicionarse tanto en el mercado nacional como en el extranjero, el grupo Bimbo se ha expandido a EstadosUnidos y a 18 países de Latinoamérica, Europa y Asia y fabrica cerca de 5000 productos, además que cuenta con más de 100 marcas, 73 plantas en el mundo y su flotilla de 26000 camiones. Actualmente el grupo Bimbo es una de las compañías panificadoras más grandes del mundo y líder de los fabricantes de pan en México y Latinoamérica, pues cuenta con más de 80500 empleados.
Es importante mencionarque a partir de adquirir empresas relacionadas con su negocio le ha permitido solidificar su presencia en mercados que al principio parecían difíciles, pero con el conjunto de marcas del grupo le han dado la fortaleza necesaria para salir adelante y surgir con éxito.

ANTECEDENTES

Este caso se centra en el sueño de la familia Servitje el cual inició con una pequeña panadería y posteriormente seconvertiría en una fábrica dada la amplia experiencia de los fundadores en la producción de pan. Roberto Servitje ocuparía el cargo de presidente y tuvo la visión de llegar a ser líder de mercado y extender la distribución de sus productos a todos los países, actualmente logró sus objetivos obteniendo una posición competitiva que lo distinguen del resto de panificadoras a nivel mundial. Y cabeseñalar que sus más de 200 procesos cuentan con la certificación ISO la cual garantiza el control de la calidad. Se trata de la primera compañía panificadora de Latinoamérica que ha recibido estas certificaciones.
La misión del Grupo Bimbo es “Elaborar y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de nuestras marcas. Comprometiéndonos a ser una empresa altamente productiva y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de Casa
  • Sistema case
  • caso sistemas
  • casos de sistemas gerencial
  • Casos Practicos Ing. Sistemas
  • Sistemas de información
  • Caso co4 sistemas inofrmacion
  • Caso De Estudio Sistemas De Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS