Casos de tributación

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
CASO Nº 1 (10.0 puntos)

I. Enunciado

El señor Javier Reátegui, ha puesto en funcionamiento un consultorio odontológico en la ciudad de Pacasmayo. Para estos efectos realizó lo siguiente:

El 1 de enero de 2009, el señor Javier Reátegui celebró un contrato de arrendamiento con el dueño Joaquín Reyes, quien es una persona natural que domicilia en el Perú. En el referido contrato dearrendamiento se estableció que el plazo sería de un año y 6 meses forzoso para ambas partes y que la renta ascendería a S/. 1,000 mensuales.

El propietario Joaquín Reyes (RUC 10076875550) autorizó al señor Javier Reátegui para efectuar trabajos de remodelación en el local, y aseguraba que éste tenía la zonificación municipal adecuada para que operase un negocio del tipo consultorio dental.

Elpropietario se obligó a mantener todas las condiciones pactadas vigentes durante todo el año y medio de vigencia del contrato. Las partes convinieron que la totalidad de la renta sería pagada en una sola cuota por adelantada el mismo día 1 de febrero de 2009.

Considerando los datos expresados con anterioridad, conteste y fundamente adecuadamente –siguiendo las recomendaciones- las situacionesque se exponen a continuación, analizándolas de manera independiente, salvo que otra cosa se le pida.

El señor Javier Reátegui, recurre a usted como especialista en normas tributarias, para que atienda algunas inquietudes desde el punto de vista tributario:

II. Temas a resolver

a) Si el señor Javier Reátegui puede realizar su actividad acogiéndose al Régimen Especial del Impuesto a la Renta(RER) (1.0 punto)

El señor Reátegui no puede acogerse al Régimen Especial del Impuesto a la Renta puesto que su actividad (odontología) se encuentra excluida de este régimen. Base Legal: Artículo 117º del D. Leg. Nº 938 modificado por el D. Leg Nº 968

b) Desea saber si de acogerse al Régimen General, el íntegro del pago efectuado el 1 de enero de 2009, serán gasto deducible para efectos desu Impuesto a la Renta del año 2009. (1.5 puntos)

Bueno, si bien es cierto que el señor Reátegui realizó la totalidad del pago por el servicio de arrendamiento correspondiente a año y medio durante el ejercicio gravable 2009, sólo podrá deducir como gasto para efectos del Impuesto a la Renta el gasto realmente devengado en el año 2009, según el Principio de Devengado señalado en el PCGA.Cálculo:
Alquiler pagado en Enero 2009 S/. 1,000 x 18 meses = S/. 18,000
Meses devengados en el año 2009: 12 meses
Gasto deducible para el ejercicio 2009 S/. 1,000 x 12 meses = S/. 12,000

c) Qué libros contables estará obligado a llevar en el Régimen General y que tipo de comprobantes puede emitir. (1.0 punto)

Tributariamente según lo establecido en elartículo 65º del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, el señor Reátegui estaría obligado a llevar:

Contabilidad Completa si presume que sus ingresos al año superarán las 150 UIT

Inventario y Balances
Diario
Mayor
Libro Caja y Bancos
Registro de Ventas
Registro de Compras

Contabilidad Simplificada si presume que sus ingresos al año no superarán las 150 UITRegistro de Ventas
Registro de Compras
Libro Diario de Formato Simplificado

Los comprobantes de pago a emitir por encontrarse en el Régimen General del Impuesto a la Renta serán:

Facturas: a usuarios que posean RUC
Boletas de Ventas: a usuarios finales

d) Joaquín Reyes le ha preguntado al señor Javier Reátegui que documento le proporcionará por el pago del arrendamiento,cómo y cuánto pagará de Impuesto a la Renta como persona natural (1.5 puntos)

En este caso el señor Joaquín Reyes deberá realizar los pagos por arriendo en las entidades bancarias autorizadas por SUNAT, utilizando el formulario virtual Nº 1683. Dichos comprobantes deberá entregárselos al señor Reátegui quien los utilizará para la sustentación debida de sus gastos por alquileres.
El pago se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tributacion aduanera casos
  • Tributacion Casos Practicos
  • tributacion
  • Tributacion
  • Tributacion
  • tributacion
  • TRIBUTACION
  • tributacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS