Casos De Violacion De Los Derechos Humanos Resueltos En La Corte De San Jose De Costa Rica

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
¿POR QUÉ ARISTA IRÍA LA RESPUESTA PERUANA?
Para Velit, la pregunta se refiere a si hubo intención política en la Declaración de Santiago de 1952, que Chile plantea contempla un tratado dedelimitación marítima.
“La intención es otra, conjugar esfuerzos de Perú, Chile y Ecuador para hacer un bloque contra las empresas que depredaban la riqueza ictiológica y la caza indiscriminada de ballenas. Noeran una reunión con el afán de delimitar una frontera marítima”, manifestó.
El internacionalista y el historiador coincidieron además en que en esa época, efectivamente, no existían espaciosmarítimos como los hubo con la Convención del Mar, aprobada en 1982, pero puesta en vigor en 1994.
Parodi señaló que el derecho del mar evoluciona, y en 1952 los estados no estaban en capacidad de fijarfronteras laterales hasta las 200 millas y no había una reglamentación como la Convemar.
“¿Por qué no había preocupación por trazar fronteras laterales? Porque se trataba de proteger las especiesmarinas. Entonces qué importaba si la flota estuviese más hacia un lado o hacia el otro, la cosa era que no depredase. No era un país que depredase en contra del otro, eran flotas transnacionales de grandesempresarios a nivel de la pesquería de los que había que defenderse”, refirió. Velit apuntó además que el hecho de que Perú no haya suscrito la convención no afecta ni beneficia a ninguna parte.
“LACORTE FALLA EN DERECHO INTERNACIONAL”
Juan Velit también se refirió al artículo del semanario británico “The Economist”, que señala que “las autoridades chilenas están resignadas a un juiciosalomónico”.
Al respecto, recordó lo expresado por el ex presidente chileno, Eduardo Frei, quien dijo que le preocupaba la “decisión salomónica” de la Corte de La Haya en el caso de Nicaragua y Colombia.Pero según Velit, esa posición fue “un mecanismo de presión” y frase para el frente interno chileno.
“Siempre, la Corte Internacional de La Haya falla en derecho internacional, porque lo dice su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Aropuerto San José de Costa Rica
  • Corte interamericana de costa rica y los derechos humanos
  • La convencion de san josé de costa rica
  • Pacto De San Jose De Costa Rica
  • Pacto San Jose De Costa Rica
  • Pacto De San Jos De Costa Rica
  • Pacto de San José de Costa RIca
  • Pacto de san jose de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS