Casos De Violencia
Diplomado para maestros de primaria: 3° y 4° grados
Módulo 2
Planificación y evaluación para los campos de formación:
Lenguaje y comunicación, y Desarrollo personal y para la Convivencia
Mayo, 2012
Reforma Integral de la Educación Básica
Diplomado para maestros de primaria: 3° y 4° grados
Módulo 2Planificación y evaluación para los campos de formación:
Lenguaje y comunicación, y Desarrollo personal y para la Convivencia
Producto 4
Proyecto para la atención de casos de Violencia
Profesora: Karina Rodríguez Fraga
Mayo, 2012
Cuarto producto
Proyecto para la atención de casos de violencia
La violencia escolar es uno de los temas más difíciles que se plantea diariamente enlas aulas del mundo contemporáneo. Si bien es cierto que en los últimos años su magnitud parece haber aumentado, no se trata de una novedad en sentido estricto. El registro de esta problemática comenzó a adquirir cierta relevancia ya en los años setenta, en países como Alemania, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. No obstante, los análisis teóricos sobre la violencia escolar aún sonprecarios y dispersos: se trata de un territorio insuficientemente explorado.
En toda situación de violencia escolar podemos visualizar tres ejes desde los cuales ingresar al análisis y a la búsqueda de causas. Estos ejes son las relaciones interpersonales, las relaciones del individuo con su grupo familiar y las relaciones escolares propiamente dichas.
En principio, cada vez que laviolencia aparece, debemos identificar elementos perturbadores en cada uno de estos ejes, que interactúan en forma permanente y que sólo son distinguibles e identificables por la actividad del analista.
Hecha esta observación, podemos dar inicio al aspecto más controvertido: las causas del fenómeno.
¿Dónde se inicia la violencia escolar? ¿Quiénes son sus responsables? ¿Qué responsabilidad le cabea la escuela? Son interrogantes centrales de esta problemática.
Es difícil poder dar una respuesta acabada a estas preguntas. Las causas de los fenómenos sociales son, como ya dijimos, múltiples.
Sin lugar a dudas, los orígenes del incremento de la violencia escolar manifestado en los últimos años pueden encontrarse en la estructura económica de las sociedades contemporáneas. El repartodesigual de la riqueza, la ampliación constante de la brecha entre los sectores más ricos de la sociedad y los más pobres son factores fundamentales de los conflictos sociales que pueden adquirir características violentas.
La falta de oportunidades, la carencia de una esperanza de movilidad social, la desocupación creciente, son condicionantes que golpean duramente a las familias en las cualescrecen los niños. Y esto puede desembocar en conductas violentas y agresivas también en los más pequeños.
Diferentes estudios informan que los episodios de agresión y/o violencia en las escuelas producen en los niños daños físicos y emocionales, estrés, desmotivación, ausentismo, e incluso efectos negativos en el rendimiento escolar por estrés postraumático en los afectados (Gumpel & Meadan 2000;Verlinde, hersen &Thomas 2000; henao, 2005; Smith & Thomas, 2000 ).
Tabla 1. Factores de riesgo para violencia escolar de Verlinde, hersen y Thomas (2000).
|Individual |Familiar |Escuela/pares |Sociedad/ambiente |
|Condición medica/física |Monitoreo pobre |Grupo de pares antisociales|Pobreza |
|Temperamento difícil |Exposición a violencia |Bajo compromiso de la escuela |Desorganización del vecindario |
|Impulsividad/ hiperactividad |Abuso del niño/negligencia |Fracaso académico |Violencia del entorno |
|Condiciones psiquiátricas |Abuso parental de sustancias |Escuelas...
Regístrate para leer el documento completo.