Casos Derecho Del Trabajo

Páginas: 16 (3833 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
PRÁCTICA 1. DERECHO DEL TRABAJO. 4º ADE Pedro Belmonte Pérez 48619995L



CASO 1.- Una empresa de limpieza de Murcia ha contratado a una trabajadora casada de 15 años, considerando que el matrimonio es causa de emancipación, estimando por ello válido el consentimiento dado por la misma para celebrar el contrato de trabajo. Determinar la validez del mismo y las consecuencias delpacto después de tres meses de trabajo.

En base al artículo 6.1 del ET en relación con el trabajo a menores, “se prohíbe la admisión al trabajo a los menores de dieciséis años” y 7.b en relación con la capacidad de contratar, que relata que podrán contratar la prestación de su trabajo “los menores de dieciocho y mayores de dieciséis años, que vivan de forma independiente, con consentimiento desus padres o tutores, o con autorización de la persona o institución que le tenga a su cargo”, por esto la trabajadora de 15 años, aún estando casada no tiene capacidad para celebrar contratos. La única posibilidad de que el contrato de la menor no fuera anulable sería en el caso que prevé el artículo 6.4 que permite a los menor de 16 intervenir en espectáculos públicos con autorización de laautoridad laboral.
En cuanto a las consecuencias del pacto después de tres meses de trabajo, El contrato será anulable (art. 1263.1 y 1301 CCivil) y la nulidad generará efectos desde dicho momento y no desde el inicio del contrato, teniendo por tanto derecho a tres mensualidades de salario (art.9.2 ET).



CASO 2.- ¿Tienen el mismo tratamiento en España para acceder a un puesto de trabajo unciudadano español, un argelino, un portugués y una venezolana? ¿Y una vez conseguido dicho puesto de trabajo, puede influir la nacionalidad para fijar las condiciones de trabajo?

En base al artículo 14.2 del Real Decreto 178/2003 el ciudadano portugués adquiere el derecho a la libre circulación como trabajador dentro de la Unión Europea de la misma forma que el ciudadano español. En cuanto alargelino y la venezolana la normativa de extranjería establece limitaciones administrativas para la contratación de trabajadores extranjeros no comunitarios. Esto es que deben proveerse de una autorización de trabajo por parte del empleador, por lo tanto el trato no es el mismo al español al ser ciudadanos no comunitarios.

La nacionalidad en ningún caso puede influir en las condiciones de trabajouna vez conseguido el mismo de acuerdo a lo establecido en la LO 2/2009, ya se consideraría discriminación.





CASO 3.- Pablo Roca, periodista español, recibe una oferta de trabajo en París. Se dirige al Consulado de la Embajada de Francia en Madrid para solicitar el permiso de trabajo con la firme oferta del periódico parisino, pero en la Embajada le responden que en Francia sobranperiodistas desempleados y por esta causa no se lo conceden.

a) ¿Ha actuado correctamente Pedro?


Pedro ha actuado correctamente, porque así se establece en la libre circulación de trabajadores, que dice que un trabajador comunitario por cuenta ajena puede prestar un trabajo asalariado por cuenta ajena en cualquier sector de la actividad económica sin ser objeto de discriminación algunapor razón de nacionalidad.


b) ¿Ha actuado correctamente la Embajada francesa?


La Embajada francesa no ha actuado correctamente por lo expuesto en el apartado anterior, no se puede discriminar a Pedro por no ser francés, ya que es ciudadano comunitario.



CASO 4.- Un trabajador yugoslavo desea pasar una temporada en Murcia con unos familiares residentes en esta ciudad.Cuando ha transcurrido un mes y medio desde su llegada, es llamado por una empresa de la Región para desempeñar un puesto de administrativo, y consulta:


a) Qué permiso ha de solicitar en caso de aceptar dicho puesto que la empresa le ofrece con carácter fijo y qué ha de hacer para gestionarlo.


El trabajador, al ser extranjero no comunitario, la normativa de extranjería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho del trabajo y seguridad social caso práctico 1
  • Caso práctico nº 1 derecho del trabajo
  • trabajo caso de derecho
  • Caso Derechos
  • Caso Derecho
  • caso derecho
  • casos derecho
  • Casos Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS