CASOS DERECHO PENAL

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
CASO 1

Un sujeto es descubierto mientras rocia gasolina en la casa de su vecino.

Determinar la existencia o no de un delito.


R- En el anterior caso, si existe un delito reconocido como TENTATIVA DE INCENDIO, pues el sujeto tenia la intencion de cometer dicha accion ( la de incendiar el inmueble de su vecino) pero por causas ajenas a su voluntad no se pudo perpetrar dicho hecho.


CASO 2:X ES CONEDADO a la pena de 10 años de reclusión por un delito de tentativa de homicidio. El apoderado defensor presenta ante el Juez la solicitud de conmuta de la pena señalando el suscrito que se conmuten 5 anos y los restantes 5 anos su cliente los cumplirá en el centro penitenciario designado.

-Es jurídicamente posible la resolución favorable de al petición?

En base a lo establecido en elarticulo 61 de nuestro Código Penal, dicha petición seria (en teoría) declarada sin lugar, ya que solo se pueden conmutar los delitos que lleguen hasta 5 anos de reclusión, por ende, es jurídicamente imposible que la resolución sea favorable; el imputado DEBE de cumplir los 10 años de reclusión.


CASO 3:
Un sujeto le prende fuego a su casa. Los bomberos llegan y sofocan las llamas que amenazaroncon incendiar a las viviendas contiguas.

A raíz de que el incendio fue por parte del propietario del inmueble sobre su caso no existe delito alguno, pero, si los bomberos no hubiesen llegado a tiempo y las llamas hubiesen llegado a incendiar las viviendas contiguas, si existiría un delito conocido como INCENDIO CULPOSO, y dicho sujeto tendria responsabilidad penal.


CASO 4: Cual de lasteorías declararía responsable de homicidio simple o de un asesinato a un grupo de personas que en una riña tumultuaria le quita la vida a otro?

En base a la teoría de la equivalencia, todos los sujetos que participaron en la riña tumultuaria serian los responsables del homicidio simple perpetrado contra X persona, ya que esta teoria es generalizadora, se enfoca simplemente en el resultado y no en lascondiciones y si ninguno de ellos hubiera participado en el hecho, X persona no hubiese muerto.


CASO 5:

X le quita la vida a Y. Entre X y Y existe una relacion concubinaria.

Determinar que tipo penal se pudo haber cometido.


EN el anterior caso, X, seria acusado de parricidio, pues el tenia una relacion concubinaria con Y (hacian vida marital), y de acuerdo a lo establecido en el Código deFamilia, una unión de hecho o el concubinato surte todos los efectos del matrimonio, y es por tal razon, que X es culpable de el delito consumado de parricidio, tipificado en el codigo Penal en el articulo 118.


CASO 6:

X es descubierto por la policia en posesion de tres vehiculos de ajena pertenencia. Los propietarios de los automotores identifican a X como el sujeto que en distintas fechas losdespojo violentamente de los mismos.

-Identifique el o los delitos cometidos
-Concurso de delitos existente
-Pena abstracta a la cual puede ser condenado X.


La pena abstracta a la cual X puede llegar a ser condenado es una pena de 16 anos y 8 meses como minima y/o 25 anos como maximo.

(agregarle 2/3)

Asi mismo, el delito cometido es el de robo de vehiculos, pero de acuerdo a el articulo 37 deel codigo Penal, si existe un cocurso de delitos existente, y asi mismo se convierte en ROBO CONTINUADO DE VEHICULOS.












CASO 7:

X se encuentra con Y y de inmediato saca su arma blanca y le infiere 10 heridas con el animo de quitarle la vida en el instante. Unos vecinos que observan el hecho, utilizando un arma de fuego, amenazan a X con matarlo si no desiste de seguir atacando a Y. Xdeja de atacar a Y y huye del lugar. Y es trasladado a un hospital en donde se le atiende de las heridas y se le saca de la zona de peligro de muerte. Una semana después, cuando Y ya esta en su casa recuperándose, X llega con un arma de fuego y le dispara, quitándole la vida a Y.

-De que delitos se acusaria?
-Existe un concurso de leyes o de delitos?
-Cronologicamente, determine los tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Derecho Penal General
  • Caso Practico Derecho Penal
  • Caso practico derecho penal
  • Caso practico derecho penal
  • Caso Derecho Penal
  • Caso práctico derecho penal
  • Caso Derecho Penal Guatemalteco
  • Caso practico derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS