Casos diseño de la organización

Páginas: 26 (6339 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Casos prácticos diseño

CASO 1: DISEÑO DE PUESTOS

1. ¿Qué unidades básicas recomienda usted de acuerdo con las sugerencias del consultor?

Sí se decide llevar acabo la propuesta del consultor de departamentalizar por tipo de cliente deberíamos hacerlo por medio de diferentes criterios, creando departamentos atendiendo a diferentes características ya sea edad, ocupación laboral, ingresosanuales,...etc.

2. ¿Qué características medulares de los puestos de los empleados serán cambiadas si se aceptan las recomendaciones del consultor? Explíquelas.

Al seguir la propuesta del consultor se llevaría cabo una departamentalización por propósito las características modificadas en los puestos de trabajo serían:

- El alcance; que es el número de tareas que desempeña unempleado y se vería modificado, ya que cada departamento realizaría todas las operaciones que se refieren a un mismo tipo de cliente, lo que comprende entre otras, extender la póliza, efectuar los cobros, cambiar los beneficiarios y procesar las solicitudes de préstamo, mientras que antiguamente solo llevaban acabo una de ellas en la cual estaba especializados.
- Profundidad o especializaciónvertical, ya que la realización del trabajo y la administración del mismo se lleva a cabo dentro del departamento.
- Formalización del comportamiento, aumentará ya que los trabajadores se verán estimulados ya que pueden formar parte a la hora de tomar decisiones en los niveles intermedios.
- Relaciones entre los puestos de trabajo, de forma individual en función de cada departamentoaumentara la coordinación, pero al ser independientes y autónomos todos los departamentos empeora el control por parte de la dirección.

3. ¿Qué decisión tomaría usted?

Se debería llevar acabo una departamentalización por propósito, con el criterio de tipo de clientes, este tipo de departamentos son más flexibles y se adaptan más fácilmente a las necesidades del cliente y al tratarse esta de unaempresa de servicios es conveniente que se preste una mayor dedicación a las necesidades reales de los mimos.
Por otro lado los trabajadores se encuentran más estimulados a la hora de tomar decisiones y se logra co ello un mayor desempeño.
La principal desventaja será que la coordinación entre las distintas unidades básicas al ser todas ellas autónomas.

4. Si no se hace esto, ¿Qué otrasalternativas hay?

Se puede llevar acabo otro tipo de departamentalización siguiendo el criterio de área geográfica, el de producto diferenciando entre seguro de vida, seguro de hogar…etc.

5. ¿Cuál es el problema real si la organización afronta el cambio? En términos estratégicos, ¿qué gana con el cambio?

El principal problema que presenta este tipo de departamenalización es que al crearsedepartamentos totalmente independientes, existe un alto grado de autonomía de forma global, lo que dificultad la coordinación entre las distintas unidades básicas, y por lo tanto dificultad el control por parte de la dirección, por otro lado supone una duplicidad de esfuerzo como consecuencia de la especialización.
En cuanto a las principales ventajas podemos destacar la motivación de lostrabajadores, y la flexibilidad que permite una mayor adaptación a las necesidades de los clientes.

CASO 2: DEPARTAMENTALIZACIÓN

1. ¿Cómo cree usted que deben ser agrupados los productos anteriores en los diferentes departamentos a crear? Justifique su respuesta.

Podemos agrupar los productos, en función de la finalidad para la que son creados por ejemplo:
Para lavar a mano(jabón líquido),viaje(pastilla de viaje, gel de baño, jabón líquido de viaje),aseo corporal(pastilla, jabón, hidratantes, protectoras…etc), lavadora( pastilla, sólido concentrado, jabón líquido...etc) otros(quitamanchas, descalcificantes, desatascadotes...)

2. Consecuencias esperadas de la aplicación de tal criterio en lo que se refiere a las cuestiones de medición y control, eficacia de la organización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASOS DE DISEÑO de la ORGANIZACIÓN
  • Casos Diseño de la organización
  • Organizacion y diseño
  • Diseño y Organizacion
  • Organizacion Y Diseño
  • Diseño De La Organización
  • Diseño De La Organizacion
  • Diseño De La Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS