“Casos Especiales De Soberanía: La Antártida E Islas Malvinas”.

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Informe De Geografía:
“Casos Especiales De Soberanía: La Antártida E Islas Malvinas”.




























Introduccion:




En este trabajo se comentara de dos casos complicados de soberanía (Antártida e Islas Malvinas) en donde aun se discuten ciertos aspectos, entre Argentina y otros países relacionados al tema. A continuación se dará a conoces a granescala, la geografía de las Islas Malvinas y Antártida
Las islas del atlántico sur están conformadas por tres archipiélagos: Malvinas, Georgias y Sandwich. El primer archipiélago mencionado, esta constituido por La Gran Malvina y por La Isla Soledad, otras cincuenta islas menores y numerosos islotes. Tiene una superficie de 11.718 km2, lo que equivale a la mitad del territorio de la prov. DeTucumán.
El continente antártico se diferencia del resto de los continentes por su condición inhóspita; esto se debe a bajas temperaturas a las que se ha alcanzado y a sus enormes masas glaciares. No hay asentamientos humanos permanentes ni ciudades; la poblaron que reside en la Antártida por periodos limitados de tiempos, viven en bases y refugios construidos por los estados que tienes presencia enestos territorios australes.




























Desarrollo:


La Antartida:

La superficie estimada de la Antártida Argentina es de 1.461.597 Km., de la cual 965.314 km² corresponden a tierra firme. La capa de hielo tiene un espesor de 2 km en promedio. Las temperaturas oscilan entre 0 ºC en verano y -60 °C en invierno aunque en ciertos puntos puededescender a aproximadamente los -82 °C. Se encuentra superpuesta parcialmente, entre el Polo Sur y la Tierra de San Martín, con el área oriental del territorio reclamado por Chile y totalmente con la región reclamada por Reino Unido.

Las reclamaciones antárticas argentinas están basadas en consideraciones históricas, geológicas, de presencia humana argentina continuada y de proximidad a laArgentina Continental Americana. El ejercicio de la soberanía argentina sobre la Antártida Argentina se efectiviza en todos los aspectos que no se encuentran limitados por la firma del Tratado Antártico en 1959. El cual destinó las actividades antárticas exclusivamente a fines pacíficos de los países firmantes y adherentes, congelando los litigios territoriales e impidiendo la realización de nuevasreclamaciones o la ampliación de las existentes mientras dure su vigencia. Según lo establecido por el Tratado Antártico, firmado por varios países, entre ellos Argentina, la presencia humana se reduce a las bases científicas. En ellas se desarrollan tareas de investigación, quedando excluida cualquier otro tipo de actividad, incluso la económica. La Dirección Nacional del Antártico y el InstitutoAntártico Argentino dirigen varias bases en la Antártida, seis de ellas a lo largo de todo el año y otras sólo en época estival.
Al abrirse una vía de comunicación aérea permanente con este continente que era aislado hasta entonces, se dieron grandes posibilidades, no solo en lo que se hace a la presencia argentina en el territorio, con las actividades de investigación científicas y técnicas que sevienen realizando desde ya hace varios años, sino que nos permite establecer nuestra soberanía con hechos que antes eran imposibles de realizar. La actividad científica en la Antártida se desarrolla en disciplinas tan variadas como Paleontología, Glaciología, Biología, Sismología, Vulcanología, Magnetología, Meteorología, Ozonosondeo y también Historia. Estas líneas materializan las pretensionesterritoriales sustentadas por: Argentina, Chile, Reino Unido, Noruega, Australia, Francia, Nueva Zelanda y, dos sectores que no son reclamados por ningún Estado.

En Madrid el 4 de octubre de 1991 se firmo el protocolo al Tratado Antártico o Protocolo de Madrid sobre protección del medio ambiente, el cual entró en vigor en 1998, designa a la Antártida como una reserva natural dedicada a la paz y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Casos Especiales De Soberanía: La Antártida E Islas Malvinas”.
  • “Casos Especiales De Soberanía: La Antártida E Islas Malvinas”.
  • “Casos Especiales De Soberanía: La Antártida E Islas Malvinas”.
  • Problemas de soberanía en la Antártida e Islas Malvinas
  • Casos De Soberanía Islas Malvinas Y Antartida
  • SOBERANIA DE LAS ISLAS MALVINAS
  • Soberania politica de las islas malvinas
  • El continente Antártico e Islas Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS