Casos Específicos Por Responsabilidad Por Acto Propio

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
CASOS ESPECÍFICS PER RESPONSABILITAT PER ACTES PROPIS.
1. Responsabilitat dels professionals:
No hay un tratamiento unitario en cuanto la responsabilidad de los profesionales. No hay una norma sola porque a veces tendremos un contrato, por ejemplo entre abogado y cliente.
A veces, este contrato no va a existir y aplicaremos el 1202 CC.
A veces tenemos que ir a estatutos o códigos.
No hayuna norma que todos los profesionales se rijan. Sino que depende la profesión tendremos que acudir a unas fuentes u otras.
La responsabilidad de estos profesionales surge en el ejercicio de su profesión.
La diligencia que se exige a una persona es la diligencia de un buen padre de familia. Pero esta diligencia estándar n oes la que encontramos en los profesionales. Los profesionales tienen unadiligencia específica que se denomina lex artis ad hoc de su respectiva profesión. Los profesionales tiene la diligencia especifica de su profesión, por lo tanto un medico tendrá su propia lex artis. Lo que se puede exigir a uno de estos profesionales para que sean diligentes en su trabajo es diferente que la de los demás, varía según la profesión.
A veces en estos casos hay dudas de si existeresponsabilidad contractual o extracontractual. Para solucionar eso lo que ha hecho el TS es admitir tanto una reclamación por vía contractual como extracontractual. Vayas por vía contractual o extracontractual se te admitirá la demanda, si te equivocas el juez reconducirá la demanda.
2.2. Profesionales de la Medicina
2.3.1. Tipos de obligación: ¿se requiere un resultado cierto?¿Cuál es la responsabilidad que se le puede exigir a los médicos? Es la casi obligación. Tiene la obligación de hacer todo lo posible para curarlo. Es una obligación de medios. Esto es porque la medicina no es una ciencia exacta.
Qué consecuencias tiene? En la carga de la prueba. Corresponderá al paciente la carga de la prueba. Tendrá que demostrar que ha habido una acción o una omisión, un daño,un nexo causal y la diligencia.
No sería lo mismo si la obligación fuera de resultado. Yo quería esto, no lo has hecho, por lo tanto eres responsable, para mi es mucho más fácil.
Hay excepciones a esta regla general. Sobretodo en 3 situaciones:
* Cirugía dental.
* Cirugía estética
* Anticonceptivos.
En estos cas se trata de medicina voluntaria, no es medicina asistencial. Nonecesitas ir al médico. En esta medicina si que se exige un resultado.
También hay una evolución en otros campos, como la oftalmología o radiología. Particularidades medicina voluntaria (tatuajes y piercings…)
Medicina existencial, hay una serie de excepciones:
* La probatio diabólica (art 216.7 LEC, no es posible que el paciente pueda acreditar un daño, porque por ejemplo estabas anestesiado.Aquí se invierte la carga de la prueba.
* También tenemos el daño desproporcionado.
* Y también tenemos la falta de información al paciente. La lex artis incluye que se tenga que informar. Si se tiene que hacer una cirugía se tiene que informar al paciente y si existe una falta de información el doctor asume el riesgo de la operación.
Por último tenemos al paciente como usuario, art148de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios.
La responsabilidad objetiva es aquella la cual si hay un daño hay una responsabilidad. Por ejemplo en centrales nucleares.
La jurisprudencia ha sido oscilante y no ha acabado de aplicar este artículo a la medicina.
2.3.2. El comportamiento adecuado de los profesionales de la medicina
La lex artis es:
Lo que tienen quehacer los médicos es utilizar todos los recursos que tienen disponibles al alcance de la ciencia para curar la enfermedad, guardar el secreto profesional, prescribir, atender y dar asesoramiento profesional, diagnosticar y operar…
El paciente debe de ser informado, art 10 de la ley 41/2002.
El médico debe continuar el tratamiento del paciente después de la intervención.
Y si se trata de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos De Responsabilidad
  • Responsabilidades específicas profesionales
  • De La Vulnerabilidad Del Conventillo A La Casa Propia
  • Especificaciones Tecnicas Casa Habitacion
  • especificaciones tecnicas de casa
  • Casos contables específicos cuad1
  • caso fobia especifica infantil
  • Especificaciones Técnicas Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS