Casos etica

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
13/03/2012
Ética.
Una decisión equivocada.
Villaseñor Olvera Luis Alfonso



Luisa Martínez, egresada en 1994, de Ingeniería en Acuicultura en una Universidad de
Valparaíso, con gran prestigio, ha trabajado en la empresa “Cultivos del Sur”, como jefe de centro hace 8 años. Ingresó a esta empresa realizando su práctica profesional en un centro con la menor producción de Salmones y graciasal aporte, al desempeño y a la confianza demostrada ante sus superiores, fue contratada por tiempo indefinido y llevada a trabajar a otro centro, con mayor producción, en donde se pudiera desarrollar, debido a su buena gestión demostrada. Cultivos del Sur, exporta el 70% de su producción de Salmón a países Asiáticos, su procesamiento se realiza en una planta perteneciente a la misma empresa,para su posterior distribución. Además, la empresa cuenta con 30 centros de agua de mar y 10 centros de agua dulce, entre la Décima y Duodécima Región. Dentro de las garantías otorgadas por la empresa, se considera el beneficio gratuito de la vivienda. Esto le permite vivir tranquilamente con su esposo y sus dos hijos. La fortuna de Luisa es que su marido gana un buen sueldo, lo que le permite a ellatrabajar por vocación sin que su interés sea el dinero que gana. En conclusión, Luisa es una mujer exitosa, con una carrera que le permitirá crecer rápidamente como profesional, además de su gran dedicación que la lleva a cubrir jornadas de trabajo que comienzan a las 7:00 A.m., con una inspección general del centro y entrega de las tareas a realizar durante el día a los operarios. Dentro de susresponsabilidades, Luisa realiza cosecha de las balsas jaulas, dependiendo de la demanda de los clientes. Esto, además implica llevar el registro de la producción cosechada en la base de datos de la empresa y por cada cosecha detallarlo en las facturas de despacho. Semanalmente, Luisa debe hacer entrega de un informe acucioso de todas las actividades, control de parámetros abióticos, control deenfermedades, alimentación y cosechas, al jefe de departamento de producción, el señor Eduardo Valenzuela.
Cierto día, Luisa se dirigió a hacer entrega del informe al Señor Valenzuela, quien después de analizar las cosechas realizadas durante el último período, le ofrece aumentar, considerablemente, sus ingresos y en forma independiente a lo otorgado por la empresa. Se trataba de enviar una partede lo cosechado en el centro en que ella trabajaba, con destino a un socio de su jefe, quien procesaría el producto con miras de ser enviados a otros mercados distintos a los que atiende regularmente la empresa. Las ganancias serían distribuidas entre los dos socios con una participación importante a Luisa. En primera instancia, la reacción de Luisa fue negarse rotundamente a esta propuesta, yaque, iba contra todos sus principios personales y profesionales. Al mismo tiempo, Eduardo le advierte con disimulo que de no realizar lo que él pedía, se vería en la obligación de finiquitar su contrato. Además, le comenta que si ella lo delata ante sus superiores, no tendría la credibilidad ante estas personas, por ser él de un mayor cargo y por tener más experiencia y contar con la confianza delos directivos de la empresa.
El sentimiento de angustia que invadió a Luisa, frente a aquel dilema ético, que la tomó por sorpresa, no arrojó una respuesta inmediata, por lo que ella solicitó un plazo de tres días, para decidir cuál era la mejor opción. En el transcurso de esos tres días, ella pensaba que si algo resultaba mal, la más perjudicada sería ella, ya que su jefe tendría la autoridad ycredibilidad ante los gerentes para demostrar que él era inocente y que no estaba al tanto de lo sucedido, pues estaba de acuerdo con su socio, ante cualquier eventualidad.
Luisa prefirió guardar silencio y discreción con su esposo y familia, por miedo a que él pudiera complicar aún más la situación, tratando de intervenir en la empresa. Una vez cumplido este plazo, Eduardo se dirigió a Luisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO ÉTICO
  • Caso de etica
  • CASOS ETICA
  • caso etico
  • Caso etico
  • caso etico
  • casos de etica
  • Casos en etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS