casos exitosos iio

Páginas: 25 (6068 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Optimización del proceso logístico en una empresa de colombiana de alimentos congelados y refrigerados
Logistics Optimization in a Colombian Frozen and Refrigerated Foods Company
Gonzalo Mejía 
Ph.D. Profesor Asistente, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes. Bogotá D.C., Colombia. 
gmejia@uniandes.edu.co
Elkin Castro 
M.Sc. Estudiante doctoral, The University ofNottingham. Nottingham, United Kingdom.
Recibido 29 de septiembre de 2006, aprobado 28 de agosto de 2007

PALABRAS CLAVES 
Logística, trasporte, optimización, modelo de decisión.
RESUMEN
Este trabajo presenta los resultados de un proyecto de consultoría en el que se desarrolla un modelo de decisión basado en programación lineal, para establecer políticas de empaque y envío de productos en una empresacolombiana de alimentos refrigerados y congelados. Esta empresa es una de las más grandes del país en el sector y abastece el territorio nacional y exporta a países vecinos. El problema consiste en minimizar costos logísticos de transporte y distribución sujeto a restricciones de capacidad, tipos de empaque y satisfacción de demanda. Se presenta también un análisis de sensibilidad que muestraposibles escenarios futuros. Actualmente, la empresa hace uso del modelo para optimizar sus procesos logísticos.

KEY WORDS 
Logistics, transport, optimization, decision support.
ABSTRACT
This paper presents the results of a consulting project in which a linear programming model was developed for establishing optimal packaging and delivery policies in a Colombian food company. The problem consists inminimizing transportation costs subject to capacity and packaging constraints and demand satisfaction. A sensitivity analysis showing possible future scenarios is also presented. Currently the company uses the model for optimizing its logistics operations.

INTRODUCCIÓN
La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) creará un sinnúmero de desafíos para las empresas colombianas que deberán mejorar enprecio, cumplimiento, calidad y tiempo de respuesta. Como parte de esto, la mejora en los procesos logísticos cobra una gran importancia. Tanto los nuevos mercados para exportación como la competencia de productos baratos requieren, no sólo de procesos productivos más eficientes, sino de procesos de logística y distribución de clase mundial. Recientes estudios [1] [2] afirman que un 25% del costo deun producto está representado por costos relacionados con transporte, empaque, almacenamiento y distribución.
Mediante el uso de herramientas de decisión apropiadas, las empresas pueden analizar y optimizar sus procesos logísticos y apoyar así sus decisiones. En este artículo se presentan los resultados de un proyecto llevado a cabo por el Departamento de Ingeniería Industrial y el centro GUÍA deIngeniería y Administración, en el que se desarrolla un modelo para establecer políticas de envío de productos en una empresa colombiana de alimentos. Este problema se puede clasificar dentro de la categoría de problemas de asignación clásica de Investigación de Operaciones [3] [4] o como un problema de flujo en redes multi-producto (multicommodity). Casos de estudio como éste han sidodocumentados en la literatura [5] [6] [7].
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La empresa en mención fabrica aproximadamente doscientas referencias entre productos refrigerados (bebidas lácteas y jugos) y congelados (helados en diversas presentaciones) agrupados en trece productos principales (‘producto' se define como una ‘familia de productos'; se utiliza este término pues fue el que se acordó con la compañía). Eneste documento los productos se denominarán de acuerdo al embalaje en que se envían actualmente. Por ejemplo, “caja conos” es en realidad un conjunto de referencias que son empacados en el embalaje “caja conos”.
Los productos son enviados desde dos plantas hacia once centros de distribución, donde a su vez se distribuyen a los minoristas. Cada centro de distribución debe satisfacer la demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO DE EXITO
  • Caso De Exito
  • Casos De Exito
  • casos de exito
  • Caso Exito
  • casos de éxito
  • casos exitosos
  • caso exitoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS