Casos Finanzas

Páginas: 45 (11037 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
CASOS FINANZAS (final)
                                         CASOS
 
1. DETERMINE EN EL SIGUIENTE CASO. CUAL ES LA SANCION PREVISTA EN LA LEY  11.683   QUE LE CORRESPONDERIA APLICAR A UN CONTRIBUYENTE  QUE SE NIEGA A PRESENTAR LOS COMPROBANTES Y JUSTIFICATIVOS  A REQUERIMIENTO DE LA AFIP.
El contribuyente se encontraría incurso “incumplimiento de los deberes formales” siendo pasible de unainfracción penal sancionada con multa de $ 150 a $ 2500 (art. 39) y en caso de no llevar dichas registraciones sería la multa de $ 300 a $ 30.000 y/o  clausura prevista en el art. 40.
 
2. DETERMINE: Un contribuyente abona el Impuesto a las Ganancias período fiscal 1998 en la suma de $ 150.000 y luego en el año 2003 se sanciona una Ley con efecto retroactivo al año 1998 que incrementa el pagodel impuesto en $ 300.000 que el contribuyente no paga. La A.F.I.P. en fecha  5/4/2005 promueve el juicio de ejecución fiscal 3.1. Conforme la doctrina y Jurisprudencia resulta válida la aplicación de esta ley retroactiva. 3.2. Que excepciones puede oponer el contribuyente en el juicio de ejecución fiscal.
-No es admisible (no obstante las desviaciones legislativas y jurisprudenciales al respecto)la aplicación retroactiva de la norma que establece tributo con respecto a alguno de sus elementos estructurales, sólo hay legitimidad en la normatividad jurídica si el particular conoce de antemano su obligación de tributación como los elementos de mensuración.
-La excepción principal sería “pago total documentado” conforme a la ley vigente de 1998; y subsidiariamente el de prescripción.FALTAA…..
 
3. DETERMINE: El contribuyente Julianes S.R.L. se consideraba exento de abonar el Impuesto a las Ganancias por lo que dejó de pagarlo en el año 1999 en la suma de $ 80.000, en el año 2000 por la suma de $ 95.000, en el año 2001 por la suma de $ 30.000 y en el año 2002 por la suma de $ 75.000, lo que totaliza un total de $ 280.000 3.1. Indique y explique si su accionar estaría previsto enalguno de los delitos previstos en la Ley Penal Tributaria Nº 24.769 3.2. Indique y explique cual es la conducta que reprime la Ley Penal Tributaria.
3.1 Su accionar no estaría previsto en algunos de los delitos de la ley 24.769 dado que, en los Delitos Tributarios –art. 1º- la ley requiere declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid y que el monto evadido exceda la sumade $ 100.000 por cada tributo anual.
3.2 La ley penal tributaria reprime la evasión fraudulenta del pago de los tributos nacionales, siempre que el monto evadido exceda la suma que indica la ley por cada tributo y por cada ejerció anual. La evasión se logra mediante conductas fraudulentas u omisivas lo cual para ser punible debe estar acompañado del fraude, que se configura con la utilización delardid o engaño.  
 
4. DETERMINE: El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de General Mosconi crea un impuesto a las ventas para ser aplicado dentro de su ejido municipal. 3.1. ¿Existirían algún avasallamiento de los límites a la potestad tributaria? en caso de ser afirmativo explique cuál 3.2. ¿La Municipalidad  tiene atribuciones para crear y aplicar impuestos?
-Sí, existe unavasallamiento a su potestad tributaria desde que está vigente la Ley Convenio de coparticipación. El impuesto a las ventas es un impuesto indirecto exclusivo de Nación en concurrencia con las provincias. El límite que se estaría avasallando es el principio de legalidad como límite formal.
-Las municipales tienen atribuciones para crear impuestos, -como regla general- , los municipios pueden gravarlibremente teniendo como límite lo que les está expresamente vedado, las vedas existen, no sólo emanan de la normativa provincial sino también de la nacional.
 
5. DETERMINE: Un estanciero de la Provincia de Buenos Aires en la cosecha de soja 2005/2006 obtiene una renta de U$S 3.000.000 pero debe abonar el 25% Impuesto a las Ganancias, el 21% de Impuesto al Valor Agregado, el 3% de Impuesto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso finanzas
  • caso finanzas
  • caso finanzas
  • Caso De Finanzas
  • Finanzas en casa
  • caso finanzas
  • Casos Finanzas
  • Caso de finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS