Casos laborales

Páginas: 16 (3880 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Despedidas por ser madres
Por Sergio Osegueda –
Fuente: http://diariodigital.gt/2014/05/09/despedidas-por-ser-madres/
may 9, 2014

@Sosegueda2287
Mientras las mamás celebran su día, otras madres se lamentan. Ser madres les ha costado su empleo.

Las leyes del país están hechas para proteger a mujeres embarazadas. No obstante, en lo que va del presente año el Ministerio de Trabajo ha recibido 82denuncias de despidos por embarazo. El año pasado, el total de quejas fue 261.
Durante este año se registran 34 casos de mujeres que perdieron su trabajo mientras estaban en su período de lactancia; el año pasado fueron 156.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Egresos (ENEI), del Instituto Nacional de Estadística (INE), arroja que en Guatemala 7 de cada 10 (1.4 millones) mujeres trabajadoras sonmadres.

“Es mejor cuidar perritos que embarazarse”
A Rosario Alfaro, una secretaria de 25 años, trabajaba en un partido político en 2011. Cuando se casó, comenzaron a insinuarle que era mejor no tener hijos por el momento.

“No se vaya a embarazar, es mejor cuidar perritos que embarazarse”, recuerda Alfaro que fue la expresión de su ex jefa al referirse a su estado. Luego de esto, dice que leregaló un perro.

Poco tiempo después, Alfaro resultó embarazada y perdió a su bebé. Al retornar a sus labores, en su escritorio encontró a su reemplazo y una nota que decía que se presentara al día siguiente. “Solo me dijeron ‘muchas gracias’ y hasta aquí llegó”, relata.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), mediante la Defensoría de la Mujer, refiere que la excusa más usada por los empleadorespara despedir a mujeres embarazadas es: “estamos en reorganización”.
Miriam Domínguez, jefa de la Defensoría, asegura que esta excusa “no tiene que permitir que se vulnere a una madre”.

Búsqueda de trabajo truncada
Hay quienes ya pasaron por una experiencia de despido y se topan con otra barrera: ser contratadas cuando están embarazadas.

Domínguez asegura que “las mujeres niegan estarembarazadas” a la hora de buscar un empleo, temen no ser contratadas “cuando en los requisitos se solicita que no se esté en dicho estado”. Según el Código de Trabajo, está prohibido.

Rosario Alfaro afirma que esto le pasó luego de haber sido despedida. Para finales del 2013, al momento de buscar trabajo en una empresa -de la cual prefirió omitir el nombre-, el entrevistador le cuestionó sobre si estabaembarazada por el hecho de estar casada.

“Para la empresa, es una carga que estén embarazadas” le expresó el encargado a Rosario. “Yo igual no estaba embarazada” recuerda Alfaro, pero la respuesta del empleador fue, “no importa, de todas formas aquí les hacemos la prueba para asegurarnos”.

En cualquiera de los dos casos, tanto el Ministerio de Trabajo como la PDH, aseguran que uno de lo principalesproblemas para actuar en contra de los empleadores que violan los derechos de las mujeres embarazadas, es la falta de denuncia. Aunque hay números considerables de denuncias, se cree que hay muchos más casos que han quedado impunes por el silencio de la víctima.







Mujeres indígenas son esclavizadas en tortillerías
Jóvenes indígenas, sobre todo menores de edad, son las más vulnerables aconvertirse en esclavas, ya que las redes de trata de personas les ofrecen trabajos en tortillerías en la capital y les hacen creer que tendrán una vida mejor, cuando en realidad se convierten en víctimas de explotación laboral.
POR JULIO F. LARA
14 de Febrero de 2014 a las 00:00h
Fuente: http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Mujeres-indigenas-esclavizadas_0_1084691544.html

La edad, barreradel lenguaje, usar traje típico, el desconocimiento de la capital y la necesidad de colaborar para mejorar la economía familiar hacen atractivo a este grupo de la sociedad para ser explotado, señalan expertos.
Menores son utilizadas en negocios. La mayoría de víctimas desconocen que son esclavizadas porque desde pequeñas les han enseñado que lo normal en su vida es hacer tareas domésticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso laboral
  • casos laborales
  • caso laboral
  • caso laboral
  • Caso Laboral
  • Caso Laboral
  • Casos laborales
  • Casos Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS