Casos Mecanica De Suelos

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015


Falló la supervisión en Autopista del Sol: experto en MVS

La “irregularidades en suelo y deforestación” han sido los grandes detonadores de deslizamientos en la carretera de cuota México-Acapulco. Pero la mayor falla fue la falta de supervisión de ingeniería de la obra, afirmó en MVS el experto Enrique Santoyo.

La dificultad geológica y la deforestación han sido algunos de los grandesdetonadores de los deslizamientos de tierras y escurrimientos que han provocado derrumbes y daños  que mantienen bloqueados 20 tramos de la Autopista del Sol (México-Acapulco).
Sin embargo, “no haydisculpa”  las fallas de ingeniería en la construcción de la vía, que podrían haberse evitado con una buena supervisión en materia de ingeniería por parte del gobierno federal, señala Enrique Santoyo Villa,ingeniero civil de la UNAM, y experto en mecánica de suelos.
Santoyo, quien ha participado en la proyección de taludes para carreteras y grandes obras de cimentación,  afirma que en la construcción degrandes proyectos, como la Autopista del Sol, las empresas buscan bajar costos, e invierten poco en el desarrollo del proyecto:
“En México tenemos una práctica nacional de asignar al más barato, o alamigo los proyectos. Se invierte muy pocos en la proyección de la obra. En el mundo se destina entre el 1 y 2 por ciento para los proyectos y en México el 0.10%”.
En el terreno en el que se encuentrala Autopista del Sol, “la naturaleza está cambiando. Está deforestado, las condiciones son distintas, y hay derrumbes”.
El problema, dice Santoyo, ha sido de supervisión de las obras. “En ingeniería,la seriedad pasa por la supervisión, no por el constructor. En los últimos años, el Estado ha despedido ingenieros, que son los responsables de supervisar. Cada vez hay menos”

La Torre de PisaLa llamada torre inclinada de Pisa, fue comenzada por Bonanno Pisano en 1174 y terminada en la segunda mitad del siglo catorce (XIV). Con una altura de 45 metros y un peso total de 14,500 toneladas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica de suelos suelos
  • Exploracion de suelos, mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • mecánica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS