casos odontologicos

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Artículo de un caso clínico odontológico utilizando el método científico.
El método científico:

Los conocimientos que la humanidad posee actualmente sobre las diversas ciencias de la naturaleza se deben, sobre todo, al trabajo de investigación de los científicos. El procedimiento que éstos emplean en su trabajo es lo que se llamará MÉTODO CIENTÍFICO. El cual consta de una serie de pasos:Observación:
Consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos. Los científicos se caracterizan por una gran curiosidad y el deseo de conocer la naturaleza. Cuando un científico encuentra un hecho o fenómeno interesante lo primero que hace es observarlo con atención.
Formulación de hipótesis:
Consiste enelaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas. Después de las observaciones, el científico se plantea el cómo y el porqué de lo que ha ocurrido y formula una hipótesis
Experimentación:
Consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes. Una vez formulada lahipótesis, el científico debe comprobar si es cierta. Para ello realizará múltiples experimentos modificando las variables que intervienen en el proceso y comprobará si se cumple su hipótesis.
Emisión de conclusiones:

Consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales. El análisis de los datos experimentales permite al científico comprobar si su hipótesisera correcta y dar una explicación científica al hecho o fenómeno observado.


Mordida Invertida:

Observación:

En este caso clínico se puede observar que los dientes superiores se ubican por detrás de los inferiores cuando se juntan los dientes o se realiza la mordida. La mordida invertida, es decir, que la mandíbula cierra por delante del maxilar superior (justo al revés de lo quedebería ser), lo cual produce un defecto estético lo cual es más notable porque denota, de la mordida normal que es con el mentón retraído, al sufrir el problema odontológico de la mordida invertida, se nota como el mentón o maxilar inferior tiende a sobresalir que se ve con mayor detalle cuando a la persona implicada se le ve de perfil dándonos a notar igual que tan avanzado se encuentre este problema.Formulación de la hipótesis:

Después de una observación minuciosa al problema presentado empezaron a surgir algunas preguntas como ¿Por qué ocurre este problema? ¿Hay algún carácter hereditario o es un simple problema en el transcurso del desarrollo? ¿Algún factor externo está implicado? ¿Es necesaria la intervención quirúrgica para la solución de este problema? Y entre otras preguntasdiversas que surgen para poder encontrar la o las posibles causas y soluciones al problema.

Algunas posibles respuestas que se pueden dar que más adelante podrán ser o no comprobadas son que quizá este problema sea de orígenes muy posiblemente heredado digamos que por genes ya predispuestos a producir esta malformación de la mordida y quizá no de una generación atrás o directa de un parientecercano sino que quizá se pueda remontar a generaciones más antiguas.

Algún factor externo quizá también puede ser la causa de este problema pero quizá más que todo para otro tipo de problema no tan generalizado como en este caso donde se encuentra implicada toda la mandíbula o maxilar inferior, sino más que todo a la postura errónea de dos o tres piezas dentales x juegos que se den en la niñezo simple hábitos como el chuparse el dedo, el meterse constantemente cosas a la boca por curiosidad he ingenuidad de nuestra niñez.

Lo que vendría a ser de la intervención o quirúrgica o no creo que tendría que ver sobretodo el grado en el que se encuentre el problema y también muy posiblemente en la decisión que el paciente tome si es que quiere someterse a este proceso o no y en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos clinicos odontologicos
  • caso odontologico imprimir 1
  • Caso clinico odontologico embarazada
  • Caso de identificación odontologica
  • Odontologo
  • odontologo
  • Odontologa
  • Odontologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS