Casos para enseñanza 2 1

Páginas: 16 (3881 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
CASOS PRIMER GRUPO

CASO 1
Paciente masculino de 32 años, quien sufrió politraumatismo hace 15 días. Por estar inconsciente por trauma encefalocraneano ha permanecido sin recibir adecuado aporte de nutrientes, perdiendo 25 libras de su peso corporal. Además no se le han manejado adecuadamente sus pérdidas hídricas y electrolíticas, por lo que presenta signos de deshidratación. A su ingreso secalculó una estatura de 1.75 metros y un peso de 195 libras. Actualmente presenta un sodio de 125 mEq/L. ¿Cuál sería el volumen de líquido a reponer para corregir su deshidratación? Si se decide instalarle alimentación enteral¿Cuál sería el total de calorias que necesitaría? ¿Cuántos gramos de carbohidratos, grasas y proteínas?
CASO 2.
Femenina de 37 años, secretaria, fumadora de 10 cigarrillosdiarios desde los 17 años, ingiere alcohol todos los fines de semana hasta embriagarse desde los 21 años. Refiere que desde hace unos seis meses notó que al ingerir líquidos especialmente fríos se le atoran a la altura de la parte baja del esternón, lo que ocurría también con sólidos. Refiere que los alimentos se le regresan a la boca, que ocasionalmente despierta tosiendo pues siente que se ahoga.Ha perdido unas 5 libras desde el inicio de la sintomatología. Para poder hacer que los alimentos pasen de donde se le atoran toma bastante agua, levanta los brazos y come por pequeños bocados. En el examen físico todo es normal. acalasia
CASO 3
Masculino de 72 años, carpintero, desde hace tres meses está presentando pérdida del apetito, sensación de peso en el estómago, satisfacción con menorcantidad de alimento de la que antes podía ingerir. Hace un mes aparece dolor urente en epigástrio que se exacerba con la ingesta de alimentos y se atenúa con la ingesta de leche de magnecia. Ha pérdido unas 20 libras de peso corporal en los últimos 2 meses. El examen física es normal excepto la facies de enfermedad crónica. Adenocarcinoma ulcerado del cuerpo del estomago, serieesofagogastroduodenal,endoscopia mas biopsia, usg para estadificar, tac para metástasis.
CASO 4
Paciente femenina de 63 años, ama de casa, multipara (4hijos), quien desde hace mes y medio le dijeron que tenía los ojos amar..illos, su piel tiene un leve color amarillo, defeca amarillo muy pálido y orina muy obscuro. Ocasionalmente presenta dolor en abdomen superior de localización imprecisa, sin incapacitarla. Su madrepadeció cáncer de colon derecho. En el examen físico se comprobó que hay tinte ictérico generalizado de leve a moderado, resto es normal. Ca de cabeza de cabeza de páncreas, usg abdominal,tac,cepre,bilirrubina, marcadores tumorales.
CASO 5
Paciente masculino de 47 años, perito mercantil, fumador de 20 o más cigarrillos por día desde los 19 años y bebedor de alcohol desde los 23, ultimamente adiario 2/8 de litro y a veces hasta perder el conocimiento los fines de semana. Refiere que desde hace unos cuatro meses ha perdido el apetito, lo que atribuye a su alcoholismo; perdiendo unas 25 libras de su peso corporal. De igual evolución refiere que ocasionalmente presenta deposiciones diarréicas. Hace dos meses nota dolor sordo ocasional en hemiabdomen derecho y hace un mes se tocó una "pelota"entre ambos cuadrantes derechos del abdomen. En el examen físico se encuentra un paciente delgado, luce de mayor edad a la real. Hipertrofia parotidea, arañas vasculares en el tórax. En el examen físico se encuentra un abdomen con escaso panículo adiposo, una masa en cuadrante inferior derecho de unos 10 X 10 cm de diámetros, sólida, con escasa movilidad transversal, forma irregular y dolorosa ala palpación profunda, sus bordes desaparecen con la contractura muscular. Adenocarcinoma de colon derecho,colon por enema,colonoscopia.
CASO 6
Paciente masculino de 18 años de edad, estudiante, quien practica varios deportes incluyendo lucha greco- romana. Hace un par de meses al practicar este último deporte, sintió dolor leve en región inguinal derecha a lo que no dió importancia. Hace 15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora para la enseñanza basica e.g.b. 1 y 2
  • Caso 1 Caso 2
  • Caso 1 y Caso 2 de Factoreo
  • Caso Internacional 1 Y 2
  • Casos 1 y 2 Estadistica
  • Caso 1 2
  • caso 1 2 y 3
  • Caso 2 Pregunta 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS