Casos Parasitarios

Páginas: 28 (6842 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Gnatostomiasis
Gnathostoma binucleatum:
Paciente femenina de 28 años de edad, originaria y residente de Guadalajara, Jalisco, México, soltera y con dermatosis localizada en el tercio proximal de la cara lateral externa –con extensión a la cara anterior– del muslo derecho; la dermatosis se constituía por una placa eritematosa de 6 X 20 cm de diámetro, indurada y de bordes difuminados, queproducía aumento de temperatura y dolor leve a la presión (Figuras 1 y 2); en la porción superior de la lesión se apreció la semisalida de un “grano” blanquecino de aproximadamente 1.5 X 0.5 mm; el “grano” se tomó con pinzas de Adson y se colocó en una solución de formol.
La paciente refirió que su dermatosis, de inicio súbito y pruriginosa, tenía un mes de evolución y producía sensación dehinchazón. Mencionó que ingirió pescado crudo (sashimi) en varias ocasiones –la ingestión más reciente fue uno o dos meses antes de que iniciara su padecimiento– y que 21 días antes de que apareciera la lesión actual notó, en la fosa iliaca derecha, una placa eritematosa que tenía características similares a la lesión actual, que llegaba a la porción proximal del muslo y que desapareció para reaparecer –aldía siguiente– unos centímetros abajo, que es el lugar de la afección actual. El “grano” obtenido se envió a la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho –de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa, México–, quien reportó que encontró una larva de tercer estadio avanzado.



Por tanto, se estableció el diagnóstico de gnatostomiasis de variedadpseudofurunculosa y se inició el tratamiento con albendazol a 400 mg dos veces al día durante 21 días; hubo remisión del cuadro y no hubo recidivas al año de seguimiento.
Bibliografía:
- Moore DAJ, McCroddan J, Dekumyoy P, Chiodini PL. Gnathostomiasis: An Emerging Imported Disease. Emerg Infect Dis, Jun 2003;9(6):647-650.
- Nakamura-Uchiyama F, Hiromatsu K, Ishiwata K, et al. The Current Statusof Parasitic Diseases in Japan. Internal Medicine 2003;42:222–236.
- Villar de Cipriani Enriqueta. Paniculitis migratoria eosinofílica en el Perú: Gnathostoma como agente causal. Rev perú med exp salud pública, oct/dic 2003;20(4):220-222. ISSN 1726-4634.
- Diaz Camacho SP, Willms K, Ramos MZ, De la Cruz Otero MC, Nawa Y, Akahane H. Morphology of Gnathostoma spp. isolated from natural hosts inSinaloa, Mexico. Parasitol Res. 2002 Jul; 88(7):639-45.
- Del Giudice P, Dellamonica P, Durant J, et al. A case of gnathostomiasis in a European traveller returning from Mexico. Br J Dermatol. 2001 Sep;145(3):487-9.
- Almeyda_Artigas RJ, Bargues MD, Mas-Coma S. ITS-2 rDNA sequencing of Gnathostoma species (Nematoda) and elucidation of the species causing human gnathostomosis in the Americas. JParasitol 2000; 86: 537 - 544.

Oncocercosis
Onchocerca volvulus:
Mujer de 64 años de edad, de raza negra, natural de Guinea Ecuatorial, y que residía en España desde hacía 18 meses. Consultó por prurito nocturno generalizado de varios meses de evolución, asociado a la presencia de máculas hipopigmentadas irregulares en el tercio distal de ambas piernas (fig. 1), y un nódulo subcutáneo e indoloroen el hombro izquierdo. Se solicitó un estudio complementario que incluyó hemograma, bioquímica y parásitos en heces y orina, y se halló una eosinofilia de 1.800 eosinófilos/l, niveles de IgE de 1.832 kU/l y velocidad de sedimentación globular (VSG) de 42 mm/h.
Se realizaron varias biopsias superficiales de piel de las crestas ilíacas y de las escápulas mediante la técnica de exanguino-afeitadodérmico, y se procedió también a la búsqueda de filarias en sangre y orina; todos los resultados fueron negativos.
Se procedió a la extirpación del nódulo subcutáneo del hombro izquierdo, y el estudio histológico demostró un intenso infiltrado inflamatorio que rodeaba los restos de un gusano adulto, todo ello rodeado de una cápsula de tejido fibroso (figs. 2 y 3). Con el diagnóstico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parasitarias
  • Nematodos parasitarios
  • Inmunologia parasitaria
  • Eosinofilia Parasitaria
  • Arquitectura parasitaria
  • Enfermedades Parasitarias
  • Enfermedades parasitarias
  • parasitaria veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS