Casos prácticos de derecho penal

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
El chofer es exigido por su patrón a trabajar por muchas horas nocturnas bajo la amenaza de dejarlo sin trabajo. Por agotamiento el chofer se duerme y atropella a un peatón que fallece.

La figuradelictiva es homicidio culposo, pues el chofer causo la muerte de una persona, sin intención, pero con negligencia a causa de no haber previsto ese resultado siendo previsible. Dicho delito estatipificado en el artículo 409 del código penal.

1) Cristina tiene un sueño intranquilo, ese día su pequeña hija tenía un pequeño quebranto y para protegerla se acuesta con ella. Se duerme y comosiempre se voltea la cubre con su cuerpo y la niña muere asfixiada.


Hay falta de intención en el sujeto activo (Cristina) de provocar las consecuencias del acto. Hay un delito culposo, por haberactuado con negligencia e imprudencia, tipificado en el código penal.

2) Juan es empujado por otros sujetos que lo lanza contra un tercero y lo golpea fuertemente con su cabeza por la cara y lecausa una lesión en un ojo.

No hay acción por parte de Juan, hay una causa de ausencia de acción denominada fuerza física irresistible, debido a que Juan se le superpone la fuerza física de otrossujetos que lo lanza y esto ocasiona la lesión de un tercero. De acuerdo con la doctrina y la jurisprudencia, debe entenderse que el sujeto actuó en virtud de un fuerza física exterior  irresistible,cuando sobre el se ejerce directamente una fuerza superior a las propias, al cual se ve sometido, por cuya circunstancia su acto es involuntario.


3) Cuando le estaban haciendo una extracción demuela a Darío este siente un dolor muy fuerte y cierra la boca bruscamente, mordiéndole la mano al odontólogo y le quita un dedo.

La mordida de Dario al odontólogo se da por un movimiento muscular quese presenta como reacción inmediata e involuntaria a el estimulo externo que le estaba ocasionando el odontólogo al extraerle la muela. Es un acto involuntario, hay ausencia de acción, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico derecho penal
  • Caso Practico Derecho Penal
  • Caso practico derecho penal
  • Caso practico derecho penal
  • Caso Practico Derecho Penal
  • caso práctico derecho penal especial
  • Derecho penal: caso práctico del principio de legítima efensa
  • Pautas para resolver casos prácticos de derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS