Casos Prácticos De Legislación Ambiental

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Legislación ambiental

Resolución de casos prácticos en Materia de medioambiente
Caso 1.
El Parque Nacional de Picos de Europa dispone de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, que impone ciertas limitaciones a las construcciones en algunas de sus áreas, a pesar de eso, el Ayuntamiento de Cangas de Onís, pretende autorizar unas construcciones en esos espacios, porque así lo teníaprevisto el Plan General de Ordenación Urbana. La asociación de Amigos de Picos de Europa pide consejo para saber si pueden hacer algo y evitar esas construcciones que estiman tendrá efectos muy perjudiciales para el medio.

Normativa aplicable:

Real Decreto 640/1994, del 8 de Abril, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa.
Ley 16/1995, de30 de mayo, de declaración de Parque Nacional de los Picos de Europa.
Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales
Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.


En primer lugar, habría que informarse de qué figura o calificación tiene el suelo sobre el que se quiere construir, dentro del PGOU de Cangas de Onís. Después se procede a obtener la información de sieste suelo está incluido dentro del Plan Rector de uso y Gestión de los Recursos Naturales de Picos de Europa y en caso de ser así, que zonificación del mismo le corresponde.

El concejo de Cangas de Onís está incluido en más de la mitad de su territorio (7000 ha) en el Parque Nacional de Picos de Europa, por lo que en este suelo está sujeto a la normativa de usos dispuesta por el Plan Rectorde de uso y Gestión del Parque y la normativa de protección vinculada a este.

En la Ley 16/1995 de declaración del Parque Nacional de Picos de Europa, en el artículo 4. Régimen jurídico de protección:

1. Sin perjuicio de lo establecido en la Ley 4/1989, quedan prohibidos en el interior del Parque todos los usos y actividades que alteren o pongan en peligro el equilibrio de los ecosistemas ola integridad de sus componentes físicos y biológicos.

Quedan exceptuados de esta prohibición genérica aquellos usos y actividades tradicionales que han contribuido históricamente a conformar el paisaje actual, recogido expresamente en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y regulado a través del Plan Rector de Uso y Gestión.

2. En particular, queda prohibido:

La construcciónde nuevos edificios o la remodelación de los existentes para fines distintos de los tradicionales al margen de las condiciones y procedimientos previstos en la presente Ley y en los instrumentos de planificación que los desarrollan.

El aprovechamiento consuntivo de los recursos naturales del Parque, que altere o ponga en peligro la estabilidad de los ecosistemas o la integridad de suscomponentes físicos o biológicos.

Todas aquellas actividades e infraestructuras identificadas a través del Plan Rector de Uso y Gestión como incompatibles con las finalidades del Parque.

3. Todos los terrenos incluidos dentro del Parque Nacional, a excepción de los núcleos urbanos quedan clasificados, a todos los efectos, como suelo no urbanizable objeto de protección especial. El planeamientourbanístico de dichos núcleos urbanos habrá de tener en cuenta las directrices generales que a tal efecto contengan el Plan Rector de Uso y Gestión y el Plan de Ordenación de Recursos Naturales.

Con carácter general, los planes o normas urbanísticas adaptarán sus previsiones a las limitaciones derivadas de esta Ley y de los instrumentos de planificación que se aprueben en su desarrollo y aplicación.Según este artículo el Ayuntamiento de Cangas de Onís debería tener en cuenta las limitaciones de construcción establecidas por el Parque Nacional.

En la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, Artículo 18, se contempla que:
Cuando los instrumentos de ordenación territorial, urbanística, de recursos naturales y, en general, física, existentes resulten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso práctico legislación laboral
  • Caso practico legislacion aduanera
  • Caso práctico ergonomía ambiental
  • Caso Práctico. Evaluación Impacto Ambiental
  • Legislacion Ambiental
  • legislacion ambiental
  • legislación ambiental
  • Legislacion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS