Casos Pr Cticos Derecho Mercantil II 2

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
Caso práctico Derecho Mercantil II
Ana, Luisa, y María Sánchez son tres hermanas que deciden abrir un bar cerca de su domicilio, Ana aporta el arrendamiento de un local por dos años con valor de 6000 euros, Luisa aporta los electrodomésticos indispensables que ascienden a un valor de 6000 euros y María decide aportar todos sus ahorros que alcanzan un importe de 8000 euros.
Para ello firman uncontrato de sociedad elevado a escritura pública por el que se da vida a la sociedad hermanas Sánchez SRL. Forma de constitución
Después de 14 meses el contrato permanece en las oficinas del bar y el negocio empieza a tener perdidas, de hecho un acreedor les exige el pago de 12000 euros. A lo que las tres hermanas le contestan que es imposible pagarle esa cantidad debido a que el efectivo del quedispone la sociedad es de 3000 euros.
1. ¿Qué tipo societario es el que se aplica en este supuesto?
Conforme a la denominación de la sociedad Hermanas Sanchez SRL, debemos decir que estamos ante una Sociedad Limitada. En la denominación de la sociedad debe figurar necesariamente la indicación "Sociedad de Responsabilidad Limitada", "Sociedad Limitada" o sus abreviaturas "SRL" O "SL".
Por otro lado,y en el supuesto concreto se dan las características de la sociedad de responsabilidad limitada; la aportación de bienes muebles o inmuebles con valor o la aportación de capital para el desarrollo de una actividad mercantil, que se divide en participaciones el capital social y que sus socios tienen una responsabilidad limitada. Y para que sea constituida deberá estar inscrita en el Registromercantil además de la firma de la escritura pública.
Pero ante la existencia en este caso de que después de 14 meses los documentos de la sociedad, es decir, los estatutos y la escritura pública, es una sociedad irregular ya que se ha pasado el tiempo estimado para realizar dicha acción de inscripción que es de un año. Por lo que pasarían a ser una sociedad colectiva.

Artículo 39. Sociedaddevenida irregular.
../..y, en cualquier caso, transcurrido un año desde el otorgamiento de la escritura sin que se haya solicitado su inscripción, se aplicarán las normas de la sociedad colectiva o, en su caso, las de la sociedad civil si la sociedad en formación hubiera iniciado o continuado sus operaciones.
En caso de posterior inscripción de la sociedad no será de aplicación lo establecido en elapartado segundo del artículo anterior.

2. En el caso el acreedor quiere el pago de su crédito ¿Es verdad que el acreedor solo puede recuperar 3000 euros?
Como hemos comentado anteriormente (salvo lo regulado en el art. 39.2) ya no estamos ante una sociedad de responsabilidad limitada por la no inscripción de la escritura pública, pasan a ser una sociedad irregular por lo cual la responsabilidaddeja de ser limitada a ser ilimitada. Por lo cual se rigen por la responsabilidad de una sociedad de régimen colectivo, que conlleva que el pago del acreedor sea por medio de las tres hermanas de forma solidaria.

Artículo 36. Responsabilidad de quienes hubiesen actuado.
Por los actos y contratos celebrados en nombre de la sociedad antes de su inscripción en el Registro Mercantil, responderánsolidariamente quienes los hubiesen celebrado, a no ser que su eficacia hubiese quedado condicionada a la inscripción y, en su caso, posterior asunción de los mismos por parte de la sociedad.
Responderan del total de la deuda, en la forma estipulada en el contrato de forma solidaria.
3. ¿Es correcta la denominación social debería hacerse referencia a la actividad?
La denominación social de estasociedad Hermanas Sánchez SRL, es correcta en el caso de una sociedad capitalista, como comentaremos a continuación. Ahora bien como hemos dicho antes ha dejado de ser una sociedad capitalista como tal a pasar a una sociedad irregular por lo que se entiende que sería personalista siendo de gran relevancia este tipo de denominación ya que no podrían tener este tipo de denominación.
3.1.- Sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Pr Ctico 2 Mercantil
  • CASO PR CTICO 2
  • CASO PR CTICO 2 La Pirinea
  • Caso Pr Ctico 2 Sena
  • Caso 2 Derecho Mercantil
  • Pr Cticas Parcial 2 F Sica II
  • Pr ctica 2 II A EQUIPO 1
  • TRABAJO PR CTICO DE DERECHO MERCANTIL II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS