casos practicos creacion de empresa

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
COMERCIANTE Y EMPRESA
JOSE RIVERA, un colombiano en busca de oportunidades como todos nosotros se vio afectado por la crisis económica en la empresa en donde trabajaba, le liquidaron su contrato de trabajo; llevaba cinco meses buscando trabajo y de ninguna empresa a donde había enviado la hoja de vida lo llamaban. Un buen día José en vista de la situación en que vivía tomo la decisión debuscar asesoría para crear su propia empresa.
JOSE acude al SENA y usted amigo aprendiz(a) como Asesor (rol que a partir de este momento va a asumir en el siguiente dialogo) está encargado de darle la orientación requerida por José, veamos.

1. José le comenta que él en el momento para poder subsistir en su casa está realizando excursiones al parque nacional del chicamocha, y que la clientela llegaallí por el aviso que tiene colgado en la ventana de su casa, y plantea la siguiente inquietud: Estoy ejerciendo el comercio sin estar registrado en la cámara de comercio?
SI, está realizando actividades comerciales ya que presta sus servicios de transporte de personas a título oneroso, independientemente del medio que esté utilizando; por lo tanto le recomiendo formalizarse si desea continuardesempeñándose en ese trabajo.
2. Asesor: Enuncie dos ejemplos a través de los cuales usted le explicaría a José la diferencia entre Actividades Mercantiles y Actividades no mercantiles.
Ejemplos de actividades mercantiles:
Un abogado, trabaja como tal (es una actividad profesional No considerada Mercantil) pero si vende materiales para oficinas (seria actividad Mercantil).
Los funcionariosde la fiscalía encargados de comprar la papelería comprar 500 resmas de papel tamaño oficio, para el funcionamiento de las fiscalías, este es un caso de un servidor público que realiza actos no mercantiles, ya que lo compra para el Estado, y además es comprado para el funcionamiento de las fiscalías y no con fines lucrativos.
Ejemplos de actividades No mercantiles:
Un abogado que trabaja en suconsultorio jurídico; aunque gana más que un mensajero, está ejerciendo su profesión para satisfacer sus necesidades como persona individual.
Una persona decide vender su casa, y sus muebles, no se considera que realice actos mercantiles ya que no lo está haciendo en forma habitual, es decir esto lo hacer en forma ocasional.

3. José: entonces una obligación sería inscribirme ante la cámara decomercio, cuénteme asesor(a) que otras obligaciones existen?

Matricularse en el registro mercantil;
Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la Ley exija esa formalidad;
Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales;
Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados consus Negocios o actividades;
Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones Mercantiles,
Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.
Inscripción ante la Administración de Impuestos Nacionales y Distritales, que acredite el Número de Identificación Tributaria (N.I.T.) y que lo convierte en persona sujeta de obligaciones fiscales.
Autorización de laDIAN para imprimir la facturación respectiva de la empresa. 
Facturación, con los datos comerciales, NIT, condiciones de pago, valores e impuestos dela sociedad creada.
Registro en la página de Internet de la DIAN www.dian.gov.co del Registro Único Tributario (RUT) para efectos de hacer cruces de cuentas con el Sistema Muisca implementado en la Administración de Impuestos


4. Asesor:Enuncie que otras obligaciones a parte del registro ante la cámara de comercio, deben cumplir los comerciantes
Según el artículo 19 del Código de Comercio Colombiano es obligación de todo comerciante:
Matricularse en el registro mercantil.
Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad.
Llevar contabilidad regular de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia De Empresas Caso Practico
  • Caso Práctico Admon. Empresas
  • Casos Practicos De Empresas Con Sinergia
  • caso practico de una empresa
  • Casos prácticos de comunicación en la empresa
  • caso practico empresa macondo
  • Caso práctico estrategia de empresa
  • Caso practico economia de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS