Casos Practicos Derecho Laboral

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
CASOS PRÁCTICOS INTRODUCCIÓN AL DERECHO LABORAL
Lecciones Primera y Segunda


1.- El Sr. Fernández es economista y presta sus servicios para ECON, S.A. en las oficinas que la firma tiene en Madrid, percibiendo todos los meses la misma retribución. En el desarrollo de su actividad, el Sr. Fernández no puede tomar ninguna decisión sin consultar al gerente de ECON, SA., el cual se niega aformalizar un contrato de trabajo con el Sr. Fernández, ya que entiende que éste realiza únicamente labores de asesoría propias de un profesional liberal
CUESTIONES ¿Cabe considerar que existe relación laboral entre el Sr. Fernández y ECON, S.A.?

2.- Ana y David son un matrimonio que viven con sus tres hijos, Juan, Luis y Daniel. Ana es funcionaria del Ministerio de Economía y Hacienda y David espropietario de un bar en el cual trabaja. Juan (hijo) tiene 16 años y en ocasiones ayuda a su padre en las tareas del bar. Luis (hijo) de 18 años colabora como voluntario para la ONG AYUD que está ubicada en un edificio histórico en el que trabaja el Sr. Pérez como portero de fincas urbanas. María, la mujer del Sr. Pérez, presta sus servicios para LIMPIA, S.L. empresa que realiza las tareas delimpieza y mantenimiento del edificio donde su ubica esta ONG. Daniel (hijo) de 4 años, es cuidado en casa todo el día por Patricia, que además ayuda a Ana y a David en diferentes tareas del hogar.  
CUESTIONES: Desde la perspectiva del derecho del trabajo, ¿qué valoración os merecen las actividades desarrolladas por los sujetos del caso planteado?

3.- Joel lleva 10 años trabajando en una empresadel sector del metal. La dirección de la empresa le ha propuesto a Joel reducirle el plus de antigüedad, plus que venía percibiendo en virtud de lo dispuesto en el convenio colectivo de aplicación. Joel, teniendo en cuenta la crisis del sector, está de acuerdo en no percibir ese plus.

CUESTIONES: ¿Puede Joel renunciar válidamente al plus de antigüedad? ¿Y si le empresa la diera a cambio más díasde vacaciones anuales?

4.- El Sr. Jiménez es trabajador de la empresa UTIU, S.A., habiendo suscrito un contrato de trabajo indefinido. En la empresa se rigen por un convenio colectivo propio. En el referido convenio se contienen las siguientes cláusulas:
Artículo 18.- Todos los trabajadores incluidos en el ámbito del presente convenio gozarán de 28 días naturales anuales de vacacionesretribuidas.
Artículo 19.- Los trabajadores fijos de plantilla tendrán derecho a cuatro días de permiso retribuido por cambio de domicilio familiar.”
CUESTIONES: ¿Cómo debe valorarse jurídicamente el artículo 18 del convenio colectivo de UTIU, S.A.? ¿Es lícita la regulación que el convenio colectivo realiza del permiso retribuido? ¿Podría vulnerar el principio de igualdad ante la ley?

RESPUESTAS:LECCIONES 1 Y 2
1.-
Cabe considerar que el Sr. Fernández mantiene una relación laboral con la empresa ECON, S.A, en un principio se habla de que el Sr. Fernández recibe la misma retribución todos los meses de ECON S.A por lo que no realiza una actividad laborar a tiempo parcial para la empresa.
Partiendo de la definición legal, se cumplen todas las notas características del objeto de regulacióndel derecho del trabajo, siendo estas: Trabajo personal, en cuanto la actividad la realiza el Sr. Fernández personalmente; trabajo voluntario, en cuanto el Sr. Fernández trabaja para ECON S.A libremente; trabajo por cuenta ajena, en cuanto trabaja para ECON S.A cediéndole el fruto de su trabajo; trabajo dependiente, en cuanto el Sr. Fernández ejecuta su prestación sometido a a los poderesorganizativos de ECON S.A y trabajo retribuido, ya que percibe todos los meses la misma retribución de ECON S.A .
Por un lado podría llevar a confusión pensar que es un caso de supuesto excluido de la legislación laboral, pero el Sr. Fernández realiza una actividad de asesoría permanente en la empresa ECON S.A.
2.-
Según la perspectiva del derecho del trabajo:
-Ana, supone un supuesto excluido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos prácticos derecho laboral
  • Caso Práctico Sobre Contratación
  • caso practico gerencia laboral
  • Caso Practico Relaciones Laborales
  • caso practico de un accidente laboral
  • Caso practico de orientacion laboral
  • caso practico clima laboral
  • Casos Practicos Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS