casos practicos fol

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
CASOS PRACTICOS TEMA 1.

1. El Estatuto de los trabajadores concede, a todos los trabajadores, dos días de permiso retribuido en caso de fallecimiento de un familiar hasta el segundo grado, por consaguinidad o afinidad. El convenio colectivo que se aplica a los establecimientos sanitarios amplía plazo a tres días naturales ¿Cuál de las dos normas debe aplicarse en este caso? ¿Qué principio delDerecho Laboral debe aplicarse?
Se debe aplicar la establecida en el convenio colectivo de tres días naturales aplicando el principio de norma más favorable para el trabajador.
2. Durante la negociación del Convenio Colectivo del sector siderometalúrgico, los representantes de los trabajadores y de los empresarios se plantean la posibilidad de conceder menos tiempo de permiso de maternidad queel Estatuto de los Trabajadores. ¿Es posible? ¿En qué principio laboral fundamentas tu respuesta?
No es posible porque el Estatuto de los trabajadores marca la norma mínima que dice que una norma de rango inferior no puede modificar una superior.
3. Emilio, director de Recursos Humanos, anuncia a sus trabajadores que no tiene más remedio que imponerles 40 horas de trabajo a la semana porque asílo dice su convenio colectivo. ¿Es cierto o podría concederles una mejora? ¿Cómo?
En principio es cierto, salvo que el contrato del trabajador diga otra cosa por lo que se aplicaría el principio de norma más favorable.
4. Lucía se encuentra en el departamento de Recursos Humanos firmando su primer contrato de trabajo. Como su hermano está desempleado, pide al Jefe de Personal que su hermano ocupesu puesto los fines de semana. ¿Es posible?
No, porque dice el E.T que el trabajo se debe realizar de forma personal
5. Un pueblo de la costa valenciana queda inundado tras unas fuertes lluvias. Muchas personas están aún desaparecidas. Toda la población en edad de trabajar es llamada por el alcalde para colaborar en las labores de rescate. ¿Se considera relación laboral? ¿Por qué?
No, porquese realiza sin una remuneración.
6. Laura trabaja como voluntaria en Médicos sin Fronteras. Indica si es una relación laboral y por qué.
No es una relación laboral porque aunque se haga voluntariamente falta la remuneración.
7. Un productor cinematográfico contrata a un actor para trabajar en un espectáculo público. ¿Es una relación laboral? ¿De qué tipo? Razona tu respuesta.
Sí, porque se danlas 5 características de una relación laboral. Es una relación laboral especial de Artistas de espectáculos públicos.
8. Raúl Pérez es el Director de una importante compañía. ¿Le vincula con la misma una relación laboral?
Sí, pero una relación laboral especial de personal de alta dirección.
9. Ordena conforme al principio de jerarquía normativa, las siguientes normas: Convenio Colectivo de laSiderometalurgia, Convenio nº 171 de la OIT sobre el trabajo nocturno, Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto-ley 10/2009, de 13 de agosto, por el que se regula el programa temporal e protección por desempleo e inserción Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales,Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales, contrato de trabajo, Constitución española, Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, Directiva europea 75/117/CEE, de 10 de febrero de 1975, para conseguir la igual remuneración para hombres y mujeres.
1. Directiva europea 75/117/CEE, de 10 de febrero de 1975, paraconseguir la igual remuneración para hombres y mujeres.
2. Constitución española
3. Convenio nº 171 de la OIT sobre el trabajo nocturno
4. Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de libertad Sindical, Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FOL GM Cas practic n 1
  • Fol caso practico
  • Fol Caso Practico De Nomina
  • Fol Caso 1
  • Casos practicos
  • Caso practico
  • Caso Practico
  • caso practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS