Casos Practicos Nic 37

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Diplomado en especialización IFRS / NIIF
IAS 37 Provisiones y pasivos contingentes
CASOS PRACTICOS



CASO PRACTICO 3

La gerencia de la entidad A ha preparado un plan para la reorganización de sus operaciones. El Directorio ha aprobado el plan, que involucra el cierre de 10 de las 50 tiendas de la entidad. La gerencia efectuará un mayor análisis antes de decidir cuál de las tiendascerrará.

La gerencia ha hecho pública su intención y cree que esto ha dado lugar a una obligación que debería ser reconocida como un pasivo. ¿Se debería reconocer una provisión por costos de reestructuración?

Solución:
No. No se debe reconocer una provisión por costos de reestructuración, una obligación implícita surge cuando una entidad tiene un plan formal detallado para la reestructuración yhace un anuncio público efectivo sobre dicho plan para aquellos afectados. El plan a la fecha no ha proporcionado suficiente detalle que podría permitir el reconocimiento de una obligación implícita.


CASO PRACTICO 4

Una entidad está planificando la reestructuración de su oficina principal. Su fecha de cierre anual es 31 de marzo. La entidad efectuará anuncios antes del cierre de fin deaño (digamos enero 2001). Sin embargo, existe un periodo de consulta de 90 días y por lo tanto para la fecha de cierre de fin de año los empleados no han sido identificados individualmente. ¿Puede la entidad efectuar una provisión para costos de reestructuración al 31 de marzo de 2001?

Solución:
A la fecha del balance general debe existir un plan detallado y la entidad tiene que haber suscitadolas expectativas válidas en aquellos afectados de manera que podría efectuar la reestructuración, efectuando ese plan o anunciando sus principales características a aquellos afectados por tal plan. El párrafo 73 de la NIC 37 establece que el anuncio público de la existencia de un plan detallado de reestructuración constituye una obligación implícita de reestructurar aún cuando se haya hecho detal manera o en detalle suficiente (es decir, fijando las principales características del plan) que suscite expectativas válidas en terceros, tales como, clientes, proveedores y empleados (o sus representantes) debido a que la entidad efectuará esa reestructuración.

No es necesario que los empleados individuales sean identificados a la fecha de cierre siempre y cuando los representantes de losempleados ya hayan sido notificados. Será necesario considerar los que estén involucrados en la consulta específica, pero si se trata de negociaciones de los términos antes que algo que podría cambiar los planes de la compañía (que ya han sido anunciados en detalle), entonces se podría efectuar una provisión.


CASO PRACTICO 5

Una entidad tenía una provisión para una acción judicial queestaba en curso al cierre del año. Además al cierre del año estaba negociando con sus compañías de seguros el reembolso del monto que será pagado en la demanda judicial.; aunque no se llegó a un acuerdo en principio con la compañía de seguros, ese reembolso se haría si las compañías perdieran la acción legal.
Aunque el monto final del reembolso de las compañías de seguros no se ha acordado al cierredel año, es muy probable que el monto a ser pagado como parte de la demanda judicial será incurrido después de la fecha de cierre de fin de año y el reembolso será acordado con la compañía de seguros antes que los estados financieros sean aprobados. Si así sucede, ¿Debería el activo a ser reembolsado ser incluido en los estados financieros del año?

Solución:

El activo debe ser reconocido .enlos estados financieros con la condición que sea virtualmente seguro a la fecha del balance general que el reembolso será recibido si la entidad cumple con pagar la obligación. (NIC 37 par 53). Los pagos posteriores a la fecha de cierre de la demanda judicial confirman el monto de la obligación que debe ser reconocida a la fecha del balance general. De la misma manera que una obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso nic 37
  • Casos practicos nic 39
  • Caso practico de nic 17
  • Nic 38 Casos Practicos
  • Caso practico nic 7
  • casos practicos nic 11
  • NIC. CASOS PRACTICOS
  • casos practicos nic 18

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS