Casos Practicos Obligaciones

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
CASO 1: Juan y Pedro celebran un contrato de compraventa de un T.V, pero todavia Juan (vendedor) no se lo entrego, no hizo la tradicion del mismo a Pedro (comprador).
¿Que derechos se encuentran existentes en la relacion? y ¿cuales van a existir desde el momento de la tradicion para cada uno de ellos?

CASO 2: Martin y Lucas son vecinos, y hasta la actualidad siempre se hicieron cargoconjuntamente de los gastos de conservacion de la medianera que divide sus propiedades. Pero la situacion economica de Martin hace que no tenga dinero para afrontar los gastos propios de la conservacion.
¿Existe algun remedio para su situacion? ¿Cuál es y como opera?

CASO 3: En una situacion determinada celebrada por Leandro (Deudor) y por Romina (Acreedora), el primero se obliga a entregarle a lasegunda un auto de carreras SI EL QUIERE
¿Existe obligacion?

CASO 4: Santiago y Romina celebran un contrato, mediante el cua, el primero se obliga a correr 10.000 km en un dia.
¿Es valida esa obligacion nacida de ese contrato, por que?

CASO 5: Natalia y Pedro celebran una obligacion en la que no establecen un plazo para el cumplimiento de la misma. ¿Existe obligacion?

CASO 6: Agustina seobliga para con Federico a entregarle un inmueble si argentina sale campeon del mundo en el mundial 2010, y este, en ese caso, pagar el precio determinado.
Si Federico paga en el año 2009, y se arrepiente, ¿que puede hacer y por que?

CASO 7: Josefina tiene que cursar la materia contratos, para ello, le pide a su amigo Raul que le preste el libro de la materia.
Al finalizar el año, ya rendidala materia raul tiene la inquietud acerca de cuando tiene que exigir la restitucion de la cosa prestada.
¿Cuando es el momento, por que, y que hay hacer? Todo en virtud de que articulo del codigo civil.

OBLIGACIONES DE SUJETO PLURAL
TRABAJO PRACTICO

Eduardo, Néstor y Daniel le vendieron a Carlos y Cecilia cinco caballos pura sangre, obligándose éstos dos últimos a pagarles a los tresvendedores la cantidad total de $ 45.000.
Carlos ha decidido deliberadamente no pagar el precio.
En cambio Cecilia ha decidido cumplir con la obligación. En consecuencia hizo dos pactos:
- uno con Daniel con quien extinguió la deuda a través de una compensación (Daniel le debía a Cecilia $ 15.000) y,
- otro con Néstor con quien convino la novación de la deuda (se pactó la modificación de laprestación transformando la obligación dineraria en una obligación de dar cosa cierta –un vehículo- de un valor equivalente a la anterior deuda dineraria).
- Con Eduardo, Cecilia no hizo ningún pacto entendiendo que a su respecto, la obligación con Eduardo estaba ya extinguida en virtud de la compensación realizada anteriormente con Daniel.
A su tiempo Eduardo demandó a Carlos por el cumplimiento,obteniendo una sentencia favorable. Sin embargo, Eduardo no ha podido ejecutar la sentencia contra Carlos en razón de la insolvencia de éste último. Frente a tal situación Eduardo ha ejecutado contra Cecilia la sentencia dictada contra Carlos.
Finalmente, habiendo ya entregado Cecilia el vehículo a Néstor, le ha exigido el cumplimiento de la obligación a su cargo. Cabe destacar que Néstor no hacumplido por lo que quedó constituido en mora. Sin embargo como Néstor luego se casó con Cecilia ésta decidió no reclamarle el pago de su deuda (remisión).
Pero, sorpresivamente, ahora Carlos pretende cumplir la obligación contraída respecto de Néstor y exigirle a éste como contrapartida, el pago de la contraprestación a su cargo.

A) Responder los siguientes interrogantes teniendo en cuenta lodispuesto por los arts. 667 a 698 del Cód. Civ.
1º) La obligación de Eduardo, Néstor y Daniel es divisible o indivisible?
2º) Y la obligación contraída por Carlos y Cecilia? ¿Cuánto debe cada deudor a cada acreedor?
3º) Teniendo en cuenta su anterior respuesta, produce algún efecto la mora de Carlos respecto de su codeudora Cecilia?
4º) Puede Cecilia invocar respecto de Eduardo las consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos prácticos de obligaciones
  • Caso Practico Obligaciones
  • prácticas obligaciones
  • Practica Obligaciones
  • Casos practicos
  • Caso practico
  • Caso Practico
  • caso practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS