Casos practicos

Páginas: 38 (9398 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015



Casos prácticos

Administración de redes



Miguel Muzquiz



Caso práctico 1

El administrador de la red 
La persona encargada de las tareas de administración, gestión y seguridad en los equipos conectados a la red y de la red en su conjunto, tomada como una unidad global, es el administrador de red. Este conjunto abarca tanto a servidores como a las estaciones clientes, el hardware y elsoftware de la red, los servicios de red, las cuentas de usuario, las relaciones de la red con el exterior, etcétera.
Algunas de estas tareas han sido previamente explicadas: configuración de protocolos, instalación del NOS, diseño e implementación del cableado, etc. No obstante, aparecen funciones nuevas que se apoyan en las anteriormente citadas y que estudiaremos a continuación.
De entre lasmuchas funciones que se le pueden asignar al administrador de red vamos a destacar algunas de ellas, por la especial importancia que revisten:

- Instalación y mantenimiento de la red. Es la función primaria del administrador. No basta con instalar el NOS en los equipos, sino que además hay que garantizar su correcto funcionamiento con el paso del tiempo. Ello exige tener las herramientas adecuadas ylos conocimientos necesarios para realizar esta función.
- En ocasiones, estos conocimientos sólo se pueden adquirir en los departamentos de formación de las compañías suministradoras del hardware y software de las redes o entidades similares. El trabajo propio de mantenimiento puede ser realizado por miembros de la propia empresa, o bien contratar estos servicios con terceras empresas(outsourcing).
- Determinar las necesidades y el grado de utilización de los distintos servicios de la red, así como los accesos de los usuarios a la red.

- Diagnosticar los problemas y evaluar las posibles mejoras.
- Documentar el sistema de red y sus características.
- Informar a los usuarios de la red.



Red de área local. Organización y servidores de la red

Organización de la red 
Corresponde aladministrador de la red, como tarea especialmente importante, la decisión de planificar qué ordenadores tendrán la función de servidores y cuáles la de estaciones clientes, de acuerdo con las necesidades existentes en cada departamento u organización.

Del mismo modo, se ocupará de las relaciones con otros departamentos, grupos o dominios de red, en lo que se refiere a la utilización de los recursos deotros grupos, así como de la comunicación entre los diferentes dominios de gestión.


En la actualidad es común la utilización de servicios que se encuentran en el exterior de la red, es decir, de aplicaciones que se instalan sobre el sistema operativo y que ayudan al administrador a gestionar la red con procedimientos preestablecidos, atendiendo a los eventos que se producen mediante un sistemade alarmas.
Además, los usuarios se benefician de estos servicios remotos de modo transparente, debido al avance que han tenido los protocolos y aplicaciones de capas superiores.
La tendencia en los NOS contempla la posibilidad de utilizar los recursos de red (ficheros, impresoras, programas, etc.) sin preocuparse de su localización física en la red.

A. Servidores de la red 
Cuando se estableceuna estrategia de red es importante, en primer lugar, realizar una buena elección de los servidores con los que se contará. El número y prestaciones de los servidores de red están en función de las necesidades de acceso, velocidad de respuesta, volumen de datos y seguridad en una organización.
Las características técnicas de los servidores de acuerdo con la función que vayan a desempeñar es un temaque ya ha sido estudiado.
El número de servidores determina en gran medida la configuración de la red. Efectivamente, si sólo disponemos de un único servidor, éste debe ser compartido por toda la organización. Sin embargo, si se dispone de varios servidores cabe la posibilidad de arbitrar distintas configuraciones.

A pesar de que la carga de trabajo en una organización no exija más de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico
  • Caso Practico
  • caso practico
  • caso practico
  • Caso Practico
  • CASOS PRACTICOS
  • Caso practico
  • Casos practicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS