Casos prácticos legislación

Páginas: 78 (19468 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
CASO 1

1.- Un grupo de vecinos se dirigen por escrito al Alcalde exponiendo que les gustaría que el Ayuntamiento comenzara la prestación de un nuevo servicio deportivo, que hasta ahora no se da en las escuelas deportivas. Dicen que sería recomendable para un gran número de vecinos la impartición de clases de aerobic y de gimnasia de mantenimiento, al
El alcalde está interesado en ello, ypiensa que contratando un monitor deportivo y dando las clases dentro del pabellón deportivo, sería suficiente. Así, se hacen los cálculos oportunos y se averigua que el servicio podría costar unos tres millones de pesetas anuales, que el alcalde no está dispuesto a perder. Pide al Interventor que informe sobre la posibilidad del cobro de una cantidad de dinero a cada uno de los participantes enlas clases, así como de los trámites que serían necesarios para ello.

Además, aprovechando la oportunidad, pide también informe sobre la posibilidad de aumentar las tarifas que se cobran por la expedición de licencias urbanísticas y por los vados permanentes que permiten el acceso de los vehículos a los garajes privados.

Es necesario hacer especial mención a la tramitación, las figurasimpositivas de las que estamos hablando, las diferencias entre ellas, las mayorías que se requieren para la adopción de acuerdos, y los órganos competentes para ello.

SOLUCION AL CASO 1

1. Artículo 41 TRLHL: precio público por la prestación de los servicios deportivos.
Art. 47 TRLHL y art. 22.2.d) LRBRL: El establecimiento de los precios públicos y su modificacióncorresponderá al Pleno, sin perjuicio de las facultades de delegación en la Junta Local de Gobierno (art. 23.2.b) LRBRL).
Art. 49 LRBRL: Procedimiento para la aprobación de las Ordenanzas fiscales: aprobación inicial, información pública de 30 días, resolución de reclamaciones, en su caso, y aprobación definitiva (se realiza su regulación a través de Ordenanza por la necesidad deregular la gestión de los precios públicos, dándosele el carácter reglamentario.

2. La expedición de licencias urbanísticas y los vados permanentes se encuadran dentro de la figura de tasa (Arts. 20.4.h) y 20.3.h) de la LRBRL, respectivamente).
Como se trata de tasas, y tienen carácter tributario, la tramitación que requiere su modificación es a través de ordenanzas fiscales (arts.15 y siguientes TRLHL).
Las principales diferencias entre tasas y precios públicos estriba en que las primeras tienen carácter tributario y requieren de mayoría absoluta del Pleno para su aprobación, y los segundos, no.
CASO 2

2.- El Ayuntamiento ha decidido abrir expedientes sancionadores a todos aquellos establecimientos que no poseen licencia de apertura, o bien no hansolicitado los cambios de titularidad procedentes. La policía local ha levantado actas de denuncia, y éstas han sido remitidas al negociado de aperturas.

El alcalde ha dictado decretos por los que procedía a iniciar expedientes sancionadores identificando las personas responsables, los hechos que causan el expediente, las medidas provisionales oportunas y la indicación de la posibilidad de realizaralegaciones y la audiencia en el procedimiento.

Durante el plazo de alegaciones, varios interesados exponen que el expediente debe ser nulo de pleno derecho, pues no se les ha comunicado el nombramiento del Secretario y del Instructor , y no han podido conocer la existencia de posibles causas de abstención o recusación.

El alcalde contesta a esas alegaciones indicando que al tratarse deun procedimiento simplificado no es necesario el nombramiento de secretario y de instructor, y confirmando las sanciones.

Considerando que la infracción se encuentra tipificada en la norma específica como grave, informar sobre la procedencia de las actuaciones del alcalde. En caso de determinar que el procedimiento es irregular, determinar si los actos son nulos o anulables. Posibilidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico legislacion aduanera
  • Casos Prácticos De Legislación Ambiental
  • casos practicos de legislacion laboral
  • CASO DE LEGISLACION PRACTICA PENAL
  • Caso Práctico Ética y Legislación Informática
  • Casos practicos
  • Caso practico
  • Caso Practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS